Cine y Derecho by AA. VV

Cine y Derecho by AA. VV

autor:AA. VV. [AA. VV.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Arte, Comunicación
editor: ePubLibre
publicado: 1999-12-31T16:00:00+00:00


Furia

Lang estructura Furia de forma muy clara en dos tiempos que a su vez implican dos momentos diferenciados de su reflexión. Después de la inevitable presentación de los principales personajes y su circunstancia, la primera parte se centra en la trágica vicisitud de Joe Wilson entre su detención y el momento del aparente linchamiento; la segunda abarca el retorno justiciero de un Wilson completamente transformado y dispuesto a todo para alcanzar su venganza. En el primer tiempo, se nos plantean diversos aspectos del asunto: la superficialidad burocratizada del trabajo policial basado en pruebas mínimas y muy circunstanciales; la forma en que se constituye un estado de opinión que convenientemente agitado degenera en una reacción no sólo desproporcionada sino definitivamente criminal por parte de un hipócrita comunidad de ciudadanos supuestamente honrados pero siempre desconfiados respecto a los extraños, sobre todo si provienen de las grandes ciudades del Este; la venalidad de unos políticos más interesados en la proximidad electoral que no en el mantenimiento de la auténtica ley y orden; y la voluntad contemporizadora de la policía local que no utiliza todos sus medios para impedir el asalto e incendio de la cárcel. El resultado final de todo ello es la escena del supuesto linchamiento, no consumado gracias al azar pero sí realizado según la conciencia y voluntad de sus responsables.

Por supuesto que no es este film de Lang la primera ocasión en que el cumplimiento de la siniestra ley de Lynch, esa supuesta y expeditiva forma de justicia popular al margen de la ley[2] centra la atención de una película, si bien su presencia haya preponderado en el western, ayudada por un contexto en que la aún débil instauración de la Ley propiciaba todo tipo de excesos. Títulos inolvidables como The Ox-Bow Incident (William Wellman, 1941), Johnny Guitar (Nicholas Ray, 1954) o El árbol del ahorcado (The Hanging Tree; Delmer Daves, 1958) hacen del linchamiento consumado o no un núcleo argumental, aunque episódicamente Lynch esté presente en muchísimos otros momentos del género. Pero en tiempos contemporáneos las alusiones al linchamiento son mucho menores, salvo en el caso de algunos filmes ambientados en el profundo Sur, donde el linchamiento se asocia a las actividades del Ku-Klux-Klan, caso de Storm Warning (Stuart Heisler, 1951) o El cardenal (The Cardinal; Otto Preminger, 1963). No obstante, dos filmes olvidados, casi simultáneos a Furia, como Winterset (Alfred Santell, 1936) —donde el linchamiento moral de unos émulos de Sacco y Vanzetti se revestía y concretaba legalmente— y They Won’t Forget (M. Le Roy, 1937), en la que un inocente norteño llegaba a ser linchado en un pueblo del Sur, junto al apenas visto The Sound of Fury (1951) del blacklisted Cy Endfield, en el que un huelguista es acusado de un crimen y linchado tras una sensacionalista campana de prensa, merecen alinearse junto a Furia en cuanto a su denuncia de la pervivencia de ese especialmente reprobable delito, en contraposición a por ejemplo This Day and Age (Cecil B. De Mille, 1933), parafascista apología del linchamiento y neto antecedente de los filmes sobre Justicieros que aflorarían en los años setenta y ochenta.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.