10:04 by Ben Lerner

10:04 by Ben Lerner

autor:Ben Lerner [Lerner, Ben]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2014-09-02T00:00:00+00:00


«Estimado Ben —anoté—. Para mí también ha sido un placer coincidir, siquiera brevemente, en Providence, aunque lo concurrido de la reunión dificultase la conversación. Pero le hemos puesto una cara a un nombre, como suele decirse, si es que aún se dice, y confío en que pronto habrá nuevas ocasiones de disfrutar de la mutua compañía».

Borré el «también», lo dejé en «ha sido un placer», y comencé otro párrafo: «Recuerdo escribir a William Carlos Williams en, no sé, 1950, y tener la impresión de que aquella carta suponía una intrusión. No pretendo insinuar que para ti sea lo que Williams era para mí entonces, solo solidarizarme con la preocupación que manifestaste, recordar cómo la compartí, de que al tratar de llegar al otro se caiga en el exceso. Pero no es así, desde luego no en tu caso, y de todos modos, ¿cómo si no va a encontrar uno a sus contemporáneos, a formar una compañía? ¿Cómo si no localizar a los escritores con los que uno se corresponde, tanto en el sentido de la correspondencia que compartimos, como en el sentido más general de alcanzar cierto acuerdo, igual que decimos que un relato se corresponde con los hechos? Sin duda conoces el uso que Jack Spicer hace del término en todas sus posibilidades, cómo se correspondía con los muertos, anotaba lo que le dictaban. Y por supuesto están las Correspondances de Baudelaire».

El autor podría repasarlo luego y asegurarse de que no abusaba de las palabras características de Creeley. Yo releería el par de mensajes prácticos que habíamos intercambiado en la realidad, revisaría de nuevo su Correspondencia.

«También recuerdo ahora la carta que envié a los veintitantos años porque estaba escribiendo como tú acerca de fundar una pequeña revista y donde articulaba en la medida de lo posible su “programa general”, que, cómo no, abarcaba expresar mi descontento con las revistas existentes por aquel entonces. Por supuesto una revista es una cosa que uno espera que alcance cierta circulación, por pequeña que sea, que tenga cierta influencia, por difícil que resulte valorarla, pero también es un instrumento a través del cual forjar, probar, la idea que uno tiene sobre las posibilidades del arte. Ahora me parece evidente que las mejores revistas nacen de directores que “necesitan” de su existencia y que de la singularidad de dicha necesidad puede derivar una revista de alguna utilidad pública».

La tarjeta de la bibliotecaria de colecciones especiales y la tarjeta del tasador archivista que me había recomendado la distinguida escritora colgarían sobre el escritorio del autor con una chincheta plateada clavada en el yeso. Mientras el autor se inquietaba por el crecimiento de un tumor, mientras yo me inquietaba por la dilatación de la aorta, las cartas irían acumulándose, expandiendo el cuento hasta convertirlo en novela.

«Adjunto a este correo cuatro poemas recientes que me habría encantado ver publicados en vuestro primer número, siempre que hubiesen gustado. Toman como excusa una visita a Lascaux el verano pasado…».

Le di a enviar y transmití la propuesta a mi agente,



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.