Historia de las Indias (Libro I) by Bartolomé de las Casas

Historia de las Indias (Libro I) by Bartolomé de las Casas

autor:Bartolomé de las Casas [Casas, Bartolomé de las]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1560-12-31T16:00:00+00:00


CAPÍTULO LXXXIII

Cuando se partió de Barcelona el Almirante, dejó a los Reyes un libro; no pude saber qué libro fuese, sino que presumo que debia ser donde tenia colegidas muchas cosas secretas de los antiguos autores, por las cuales se guiaba, o el libro de toda su navegación y rumbos o caminos que habia llevado y traído, en aquel su descubrimiento y primer viaje, para que se sacase un traslado que quedase en los Archivos reales, y, después de trasladado, quedaron de enviárselo. Por este libro los Reyes, y las personas que de su Consejo llamaban, colegian más firmeza y daban más crédito a las cosas que el Almirante les afirmaba, y mayores las que habian de suceder esperaban.

Y, porque los Embajadores de Portogal mucho insistían en los conciertos, y en impedir el camino segundo del Almirante, y, por otra parte, los Reyes eran informados que el rey de Portogal hacia armada, los Reyes los entretenían cuanto convenia y daban priesa en el despacho del Almirante, y, juntamente, de todo lo que se hacia le avisaban. Finalmente, la respuesta que llevaron los Embajadores fue que ellos enviarían los suyos al Rey, sobre ello, los cuales fueron dos caballeros, D. Pedro de Ayala y D. García de Carbajal, hermano del Cardenal de Sancta Cruz; y fue la respuesta, según dice la dicha Historia portoguesa, que los Reyes enviaban agora a saber del todo la cualidad y ser destas tierras, y que a la vuelta de los navios se trataría más dello, y se tomaría con el rey de Portogal el concierto final y resolución de todo ello, üesta embajada no hobo el rey de Portogal placer alguno, y dijo a los Embajadores que aquella embajada de los Reyes, sus primos, no traia pies ni cabeza; y como los Reyes eran avisados del desabrimiento y dolor del rey de Portogal por haber perdido tal lance, proveían en todo lo que les parecia convenir para referirlo al Almirante, y, a este propósito, la Reina le escribió la siguiente carta:



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.