De Caligari a Hitler by Siegfried Kracauer

De Caligari a Hitler by Siegfried Kracauer

autor:Siegfried Kracauer [Kracauer, Siegfried]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Arte, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1946-12-31T16:00:00+00:00


42. La canción de la vida. Una escena simbólica que glorifica la vitalidad.

El énfasis que esta película pone en las imágenes de mar es sintomático de una actitud que encuentra su expresión verbal en la siguiente escena: después de haber rescatado a la joven, el ingeniero naval la levanta en una grúa, y mientras flota a través del cielo, «el hombre, la joven y una tercera persona que podría ser un médico, un filósofo o un profeta observan desde lo alto la vida mientras una voz canta la gloria del trabajo, y el médico proclama el evangelio de la vitalidad: la voluntad de vivir, de producir, de progresar».[17] Se repiten escenas simbólicas de esta clase. Consecuencia del pensamiento popular de posguerra, la película no diferencia entre varias formas de vida pero exalta la vida en cualquiera de sus formas. Esto explica la omnipresencia del mar: es tan grandioso, desarticulado y caótico como la concepción de la vida subyacente en el film. Das Lied vom Leben corre paralelamente con Die Melodie der Welt en la vaguedad de su entusiasmo.[18]

El cambio de los cross-section de la Nueva Objetividad al optimismo grandilocuente indica una variación importante. Durante los años de estabilización, la neutralidad reticente de estas películas había testimoniado el descontento interno con el bien establecido «sistema»; por lo tanto, se puede suponer acertadamente que la alegría desbordante durante los años de crisis reflejaba tácitamente una actitud contraria: el deseo de creer que todo estaba bien. Era como si en un momento en que la depresión económica amenazaba con trastornar el orden existente de las cosas la gente estuviera poseída por el temor de una catástrofe y, en consecuencia, acariciase toda clase de ilusiones acerca de la supervivencia de su mundo.

Muchas películas —la mayoría comedias con canciones intercaladas— alimentaban tales esperanzas. Animadas por el mismo optimismo que daba vida a Die Melodie der Welt y Das Lied von Leben mantenían la neutralidad en interés del statu quo. Su sorprendente preponderancia era un signo infalible de la desesperación difundida.

Muchas de estas producciones estaban pensadas para tranquilizar a los parados. Gassenhauer (1931) de Lupu Pick, por ejemplo, trataba de una banda de músicos en paro que desafían con éxito la miseria tocando en sombríos patios una canción callejera que eventualmente se vuelve popular. La película, con sus familiares figuras de Zille, recordaba a Sous les toits de Paris (Bajo los techos de París), de René Clair, así como a Die Abenteuer eines Zehnmarkscheins, de Balázs. Fue incidentalmente la primera y la última película hablada de Pick. Murió poco después de terminarla.[19] Otra película invitaba alegremente a los oprimidos en paro a tener confianza en un espejismo de planes de reordenamiento, colonias, y otras cosas por el estilo.[20] El título del film, Die Drei von der Stempelstelle (1932), era un franco plagio de la anterior Die Drei von der Tankstelle, de Thiele.

El recurso preferido consistía en pretender que los propios no privilegiados estaban completamente satisfechos con su suerte. En la comedia de Ufa Ein Blonder Traum



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.