Cegados por la humanidad by Martin Barber

Cegados por la humanidad by Martin Barber

autor:Martin Barber
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 978-84-321-4595-7
editor: RIALP Ediciones
publicado: 2015-11-04T08:24:07+00:00


6. EL SECRETARIO GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS

La aportación de Kofi Annan en la confrontación de las crisis

Todos los secretarios generales (SGs) se enfrentan al reto que les plantea la ambigüedad de su trabajo. ¿Tienen que ser secretarios o directores? Los grandes países, especialmente los P5 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, Rusia, Francia, Reino Unido y EE.UU.) esperan que el SG sea un secretario; mientras que los países más pequeños y el personal de la organización esperan que se comporte como un director.

Pero todavía supone un reto mayor hacer frente a los límites impuestos al secretario general por parte de la Asamblea General y sus comités. Como señalan Simon Chesterman y Thomas Franck, 'al secretario general muchas veces le falta la suficiente autoridad interna para ser un administrador eficiente de la organización y los recursos para ejercer su función externa con credibilidad'. Dicho de otro modo, si tienes más de 190 miembros en tu consejo, la microgestión de tu organización no es una buena idea.

Sin embargo, un secretario general puede pedir informes, y cuando Kofi Annan llegó a su oficina en enero de 1997, enseguida pidió dos, para conocer la historia completa sobre las acciones que llevaron al genocidio en Ruanda y en Bosnia antes de la masacre de Srebrenica. La petición de estos informes, y el hecho de que Annan los aceptara y publicara sin corregir ni una palabra de los textos —rechazó la sugerencia de algunos de sus subordinados de hacer cambios— ayudó a darle credibilidad entre el personal y los diplomáticos de los estados como alguien que podía legítimamente pedir cuentas a toda la organización.

El informe de Srebrenica lo escribió David Harland, un joven y brillante oficial de la ONU que trabajó en Bosnia durante la guerra y después conmigo en UNMIBH, mientras que el informe de Ruanda se encargó a una comisión externa dirigida por el que había sido primer ministro de Suecia, Ingvar Carlsson. Los autores de los dos informes tenían acceso sin restricciones a documentos y oficiales. Annan dejó claro que esperaba que todos los miembros de la organización prestaran su completa colaboración a los escritores.

El informe de Srebrenica tuvo un impacto considerable en el personal de la ONU. La gente se sorprendió y se animó al ver que el secretario general estaba preparado para publicar en nombre propio un documento que contenía serias críticas sobre el departamento que él había dirigido, y que lo implicaba a él mismo. Es raro que un director general que acaba de llegar pida investigaciones sin tapujos sobre las actividades realizadas bajo su cargo anterior. El paso de Annan fue valiente y políticamente astuto. Sirvió para crear un clima en el que sus propuestas de cambio fueran más fácilmente aceptadas. En sus memorias como SG: Intervenciones: Una vida en la guerra y en la paz, da una interesante visión de su pensamiento sobre esta cuestión e ilumina otros puntos críticos en su trayectoria.

En abril de 1998, ante la invitación



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.