Causas naturales by Barbara Ehrenreich

Causas naturales by Barbara Ehrenreich

autor:Barbara Ehrenreich
La lengua: spa
Format: epub
editor: Turner
publicado: 2018-11-15T00:00:00+00:00


BIOLOGÍA HOLÍSTICA

Para finales del siglo XX estaba claro que la ciencia médica necesitaba un cambio de paradigma de alguna clase, aunque solo fuera para dar cabida al hecho de que un cadáver no puede considerarse una representación ajustada de una “persona completa”, es decir, compuesta de un cuerpo y una mente. Los seres humanos no solo pensamos y sentimos, también reaccionamos al mundo de maneras microscópicas que no son visibles para nuestras mentes ni fácilmente accesibles mediante la fuerza de voluntad o el control. Cuando nos cortamos, sangramos, y si tenemos suerte, la sangre se coagulará sin nuestra intervención consciente. El “sistema” que es una persona contiene muchos niveles y partes. Algunas son macroscópicas y algunas microscópicas; algunas son materiales, como un órgano, otras en apariencia inmateriales, como los pensamientos. Cómo interactúan para crear un sistema estable, o al menos estable por un breve espacio de tiempo, ha sido el desafío permanente de la biología.

El supuesto, que existe desde hace tanto tiempo que prácticamente no se cuestiona, es que todas las partes y capas de nuestro cuerpo trabajan de manera concertada. Cuando hablamos de biología humana estamos hablando, por supuesto, de la biología de seres multicelulares hechos de subunidades tales como tejido o células. Se supone que todos estos tejidos y células funcionan en armonía, cada una cumpliendo abnegadamente la función que tiene asignada, igual que los dóciles súbditos de un dictador benévolo. Las células del corazón laten al unísono, las del hígado almacenan glucosa, los glóbulos rojos transportan oxígeno. Cualquier otra cosa sería un desastre, ¿verdad? Por eso la biología de seres multicelulares pide de forma natural un enfoque holístico. No nos basta con describir, por ejemplo, un hígado; queremos saber cuál es su función, es decir, qué es lo que hace al servicio del todo.

La asignación de funciones a distintas partes o subunidades del cuerpo se remonta al menos al siglo XVII, cuando el médico inglés William Harvey descubrió que el latido del corazón permite que la sangre circule, aunque por qué era importante esta circulación todavía no estaba claro. Con anterioridad a este descubrimiento, los anatomistas se habían conformado con describir y situar los órga nos, dejando a fisiólogos y metafísicos la tarea de explicar lo que hacían y cómo encajaban en el cuerpo como un todo. Según Harvey, el corazón tenía una “función” y, tal y como enseguida dedujeron los biólogos, lo mismo era cierto de todas las demás subunidades y partes del cuerpo. Si cogemos un libro de biología contemporáneo, veremos que abunda la palabra “función”, en ocasiones aplicada incluso a las moléculas. Un manual de biología celular de 2014 encuentra varias maneras de describir el cumplimiento por parte de células y tejidos de sus funciones. Tienen la “responsabilidad” o “tarea” de realizar estas funciones, o se dice que están “especializados” en ellas, 6 como los soldados de un ejército o los profesores de una universidad.

El descubrimiento de Harvey reveló que el cuerpo era una especie de máquina, hábilmente compuesta de partes interconectadas y colaborativas sin voluntad propia.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.