Breve historia de la guerra de los Balcanes by Eladio Romero & Iván Romero

Breve historia de la guerra de los Balcanes by Eladio Romero & Iván Romero

autor:Eladio Romero & Iván Romero [Romero, Eladio & Romero, Iván]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2016-11-01T04:00:00+00:00


El presidente de la república serbia de Krajina, Milan Babić, se negó a respaldar el plan por considerar que no garantizaba su independencia. Además, la retirada del ejército federal de su territorio dejaba su defensa en manos de los paramilitares locales. A finales de enero, Babić fue convocado en Belgrado por la presidencia federal, ahora compuesta por hombres leales. A la reunión asistió también el nuevo ministro de Defensa general Blagoje Adžić. Él y el presidente federal en funciones, el montenegrino Branko Kostić, exigieron a Babić que aceptara el Plan Vance, garantizándole el apoyo militar si su pequeña república era atacada por los croatas. Sin embargo, no hubo manera de convencerlo, por lo que se apeló entonces al Parlamento de la república rebelde. Así, mediante una serie de maniobras de presión, se logró que el 26 de febrero se votara la sustitución de Babić en la presidencia de la Krajina por Goran Hadžić, un individuo del partido, antiguo almacenista, que no tenía reparos en jactarse de ser un hombre de Milošević. A partir del 8 de marzo, doce mil cascos azules se desplegaron por los municipios de Eslavonia occidental y oriental y la Krajina, desarmando a las fuerzas paramilitares serbias y protegiendo el retorno de los refugiados. Las operaciones militares, sin embargo, seguirían produciéndose como veremos en algunas de estas zonas entre los años 1992 y 1995.

Como consecuencia de estas decisiones, el 13 de enero de 1992 el Estado Vaticano reconoció la independencia tanto de Eslovenia como de Croacia, adelantándose en dos días a los países de la Comunidad Europea. Alemania ya había hecho lo propio en solitario el 23 de diciembre del año anterior, como forma de presión hacia sus socios europeos. El 22 de mayo de 1992, ambas repúblicas ingresaban como estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

El Ejército Popular Yugoslavo tomó miles de prisioneros durante la guerra de Croacia, los cuales fueron internados en campos de Serbia, Bosnia y Herzegovina y Montenegro. Las fuerzas croatas también capturaron a algunos prisioneros serbios, y las dos partes acordaron varios intercambios de prisioneros. La mayoría de los capturados serían liberados a finales de 1992. Las peores prisiones se encontraban en el los campos de Sremska Mitrovica (en la Voivodina serbia), Stajićevo y Begejci (ambos también en Serbia), así como en Morinj (Montenegro). El ejército croata también dispuso de campos de detención como el de Lora, cerca de Split.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.