Breve historia de la guerra civil de los Estados Unidos by Montserrat Huguet

Breve historia de la guerra civil de los Estados Unidos by Montserrat Huguet

autor:Montserrat Huguet [Huguet, Montserrat]
La lengua: spa
Format: epub
publicado: 0101-01-01T00:00:00+00:00


En abril de 1865 Tredegar había sido arrasada por la guerra. Richmond quedó sumida en el caos y consumida por el fuego que las propias autoridades locales provocaban para evitar que los recursos cayeran en manos del enemigo.

Davis –diría su personal más allegado– parecía no reaccionar a las llamadas de Lee para que evacuase y saliese de la ciudad, y hasta el día 2 de abril no dio las órdenes pertinentes. El presidente insistía, eso sí, en sacar a su familia de Richmond al considerar que la preocupación por su suerte entorpecía su función presidencial. Pero Varina, la esposa, se negaba a marcharse sin él. A Davis le producía pavor que Varina y sus hijos cayeran en manos de grupos descontrolados y proporcionó a su mujer un arma, enseñándole a cargar y disparar. Varina y sus cuatro hijos, de entre nueve años y nueve meses, acompañados de algunos familiares salieron finalmente de Richmond, junto a tantos otros refugiados adinerados, que intentaban coger un tren en Danville. Cuando los funcionarios se pusieron manos a la obra para la evacuación del Gobierno, una de las primeras tareas fue la de hacer una pira frente al Capitolio con el dinero confederado nuevo, que aún carecía de la firma de curso legal. Al amanecer del día 3 de abril la ciudad había quedado sin protección ni apenas autoridades, los prisioneros federales ahora libremente circulando por las calles. La ley y el orden habían dejado de existir.

La entrada de los soldados unionistas, uniformados y en perfecta condición, no fue menos impactante para la población de Richmond que la desbandada de las autoridades, el fuego, las explosiones y el pillaje que sufría la ciudad en las últimas horas. La caballería de la Unión, compuesta por soldados negros, tomaba las calles circulando por aquellas que estaban libres de fuego. Se designó al brigadier general George F. Shepley, que ya lo había sido tras su captura en Nueva Orleans en 1862, gobernador de Richmond, y se organizó a las tropas de la Unión para que controlasen el fuego. Al día siguiente el presidente Lincoln entraba en la ciudad y una semana más tarde Lee rendía sus tropas ante Grant en Appomattox Court House. Un mes después Davis era hecho prisionero en Georgia.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.