Biblia y ciudad Pedagogías del buen vivir en contextos urbanos by Maricel Mena López

Biblia y ciudad Pedagogías del buen vivir en contextos urbanos by Maricel Mena López

autor:Maricel Mena López
La lengua: spa
Format: epub
editor: Universidad Santo Tomás
publicado: 2018-03-15T00:00:00+00:00


Proverbios 22

El Libro de Proverbios en su riqueza lingüística presenta una serie de instrucciones y enseñanzas que tienen el objetivo no solo de ser leídas y reflexionadas, sino fundamentalmente vividas, ya que por tratarse de sentencias morales evocan al buen vivir con uno mismo, con los demás y con Dios. Por tal razón, propongo analizar lingüística y poéticamente los versículos 17-29 del capítulo 22 de este libro, logrando así, captar el mensaje de sabiduría que el autor quiere trasmitir, identificando además de su contexto literario, sus figuras literarias.

17. Presta oído y escucha las palabras de los sabios, y aplica tu corazón a mi ciencia,

18. porque te será dulce guardarlas en tu seno, y tener todas a punto en tus labios.

19. Para que esté en Yahveh tu confianza también a ti hoy te enseñaré.

20. ¿No he escrito para ti treinta capítulos de consejos y ciencia,

21. para hacerte conocer la certeza de las palabras verdaderas, y puedas responder palabras verdaderas a quien te envíe?

22. No despojes al débil, porque es débil, y no aplastes al desdichado en la puerta,

23. porque Yahveh defenderá su causa y despojará de la vida a los despojadores.

24. No tomes por compañero a un hombre airado, ni vayas con un hombre violento,

25. no sea que aprendas sus senderos, y te encuentres con un lazo para tu vida.

26. No seas de los que chocan la mano, y salen fiadores de préstamos:

27. porque si no tienes con qué pagar, te tomarán el lecho en que te acuestas.

28. No desplaces el lindero antiguo que tus padres pusieron.

29. ¿Has visto un hombre hábil en su oficio? Se colocará al servicio de los reyes. No quedará al servicio de gentes oscuras.

A primera vista, se evidencia en los versículos 17 y 18; 20 y 21; 22 y 23; 24 y 25; 26 y 27; 28 y 29 paralelismos sintéticos (Morla, 2009, p. 110 ), que son figuras literarias y elemento de la métrica de la poesía hebrea, que consiste en que la segunda línea añade a la primera un pensamiento, que de alguna manera complementa o intensifica. En sintonía con los proverbios de Amenemope, se apela al oído y al corazón como los órganos de la conciencia, y al seno, como el lugar que guarda la sabiduría que será expresada por la boca.

Otro aspecto que se resalta, aunque en su origen se trate de proverbios populares, es su parafraseo consciente y culto, denotando una fase de elaboración propia de las escuelas sapienciales israelitas. También, las variantes estilísticas como: “mejor… que” y la comparación “cuánto más” (o “cuánto menos”) son algunas de las formas de paralelismo de este capítulo.

Según el contexto histórico literario de Proverbios, se podría afirmar que ésta es una obra de sabiduría. Entendiendo el término “sabiduría” como una cualidad de origen intelectual orientada hacia la práctica. Por ende, la sección propia del 22, 17-29 evidencia tres características fundamentales (Robert, 1970, p. 578), con respecto a esta sabiduría.

1. Los asuntos que trata están relacionados con los deberes con el prójimo, y las reglas de templanza a propósito de la pereza.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.