Audiencia con el diablo by Víctor Hugo Morales

Audiencia con el diablo by Víctor Hugo Morales

autor:Víctor Hugo Morales [Morales, Víctor Hugo]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Memorias, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2014-05-22T16:00:00+00:00


Capítulo 8

1

El odio y la ignorancia son los aliados más poderosos de los medios que magnetizan a la opinión pública, el adjetivo entre comillas. Aquel que guía su conducta política como si fuera un boxeador al que lanzan al centro del ring después de una arenga de los entrenadores pidiéndole que destroce a su adversario sería más cuidadoso si tuviera alguna información útil.

El ataque desmañado de una parte de la clase política al gobierno que confronta con los Magnetto-Saguier los ha dejado presa del ridículo, igual al contendiente que pasa de largo ante el rival que solo retrocede o se agacha. Para el público funciona de la misma manera. La acusación pierde peso y es un golpe en los guantes levantados del otro cuando la táctica es elemental. Los mandamases del periodismo, entusiastas de la simplificación goebbeliana, ofrecen palabras que se van quedando huecas apenas aparece la información. Y si bien es cierto que han definido el perfil de sus voceros, cada información correcta es un contragolpe ante el que permanecen atontados. En el caso de la reunión de La Rioja que cambió veinte años de historia argentina, todos los que participamos de la discusión política en el país tuvimos los datos incompletos. De haberse sabido en los noventa que quien estaba detrás de la victoria cultural que estupidizó al Estado era uno de los que se lo estaba robando, no hubiera sido tan fácil la operación. Menem y su caterva de economistas eran los médicos ante los cuales el paciente y su familia se resignaban a que operasen como les pareciera porque la fama otorgada por los vencedores culturales los dejaba indefensos.

Hasta en cuestiones mínimas las personas se dejan llevar por los que en apariencia saben más. Y los diarios así están considerados. Los diarios saben. Y si ellos dicen que conocen al médico ideal para eso que tenés, un doctor que hace milagros, y que todo lo que te dijeron antes era un mamarracho, te entregás. «Si uno no sabe de eso…», decís, para explicar la decisión. Si a las jornadas de La Rioja de junio del ’89 no le escamoteaban la foto de Magnetto con Menem, como hicieron periodistas y políticos, todo se hubiera develado apenas Menem le concedió a Magnetto la primera privatización de la saga.

El 1º de enero de 1990 ocurrió el 12 de junio anterior. Pero la sociedad fue engañada a través del ocultamiento, que carecía, por cierto, de la inocencia de una chica que recorta la foto con su ex novio para que el nuevo no se ponga celoso. Si la opinión pública pudiera hablar de la inseguridad con todos los elementos que le ocultan sobre la mesa, la opinión temblaría como un edificio al que un terremoto le pasa cerca. Los componentes de la información, sin embargo, son parciales. Tienen la falsedad de una foto tijereteada. La fachada del concepto dominante tiene la argamasa de una repetición calculada y maligna de los hechos reales.

La Corte Suprema de Justicia elaboró un informe a



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.