Arendt y Heidegger by Emmanuel Faye

Arendt y Heidegger by Emmanuel Faye

autor:Emmanuel Faye [Faye, Emmanuel]
La lengua: spa
Format: epub
editor: AKAL
publicado: 2019-03-17T23:00:00+00:00


35. El «sí mismo» heideggeriano o la aniquilación de la humanidad en todos y cada uno de los seres humanos

La sección que se ocupa de Heidegger comienza con la presentación, no exenta de aristas, de un autor que parece revolucionario por su terminología y quizá también por su «rebelión contra la filosofía», pero que sigue teniendo en esa fecha, a juicio de Arendt, una intención tradicional. Arendt manifiesta la percepción de que el autor de El ser y el tiempo se habría propuesto, muy a pesar de Kant y contra sus planteamientos, restablecer la ontología «en su acepción tradicional». Tarea imposible, según ella, puesto que no habría forma de restablecer la ontología tradicional partiendo de ese alzamiento contra la filosofía que se aprecia por lo demás en Heidegger. ¿Hemos de tomarnos en serio este empeño? Sin ninguna duda, afirma Arendt, pero inmediatamente vuelve a poner en tela de juicio la seriedad de los objetivos heideggerianos en una larga y mordaz nota sobre su compromiso político –una nota, por cierto, que habrá de experimentar numerosas tribulaciones y sufrir más de una omisión en las diferentes traducciones del artículo[51].

Arendt subraya a continuación el carácter inacabado del proyecto heideggeriano, dado que la anunciada segunda parte de El ser y el tiempo jamás llegará a ver la luz. Nuestra autora da a entender que esta condición inconclusa no sería accidental, sino una consecuencia lógica de la índole aporética del proyecto mismo. Y es que, en efecto, la pretensión de identificar el sentido del ser con la temporalidad, cuando se da la circunstancia de que el «ser ahí» humano está «determinado por la muerte», es a fin de cuentas remitir el sentido del ser a la nada o a la «nulidad» (Nichtigkeit). Hemos de pensar que Heidegger habría sido consecuente consigo mismo al publicar, en vez de la continuación de su principal libro, la conferencia de 1929 titulada ¿Qué es metafísica?, en la que el ser y la nada son declarados finalmente idénticos[52].

En los párrafos siguientes del artículo de Arendt no resulta fácil poner de manifiesto el hilo conductor del pensamiento de la autora, dado que entremezcla varias líneas de interpretación. La más desarrollada de todas ellas se apoya en un conjunto de premisas escolásticas y teológicas que se corresponden con la primera formación de Heidegger. En este sentido, Hassan Givsan estima que Arendt se inscribe por ello en una cierta línea de continuidad respecto a la interpretación de El ser y el tiempo previamente esbozada por el jesuita polaco Erich Przywara, que ya había expuesto sus planteamientos en un artículo, aparecido apenas un año después de la publicación de El ser y el tiempo, titulado «Tres direcciones de la fenomenología». Przywara afirmaba, en referencia a la ontología de Heidegger, que este último había «recurrido, en lo concerniente a la criatura, a la identidad propia de la esencia divina de la existencia y de la esencia»[53]. En este mismo orden de cosas, es preciso mencionar también la obra de Aloys Fischer, publicada en 1935, sobre la Filosofía de la existencia de Martin Heidegger[54].



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.