Animal de realidades by Xosé Gabriel Vázquez

Animal de realidades by Xosé Gabriel Vázquez

autor:Xosé Gabriel Vázquez
La lengua: cat, spa
Format: epub
editor: Letrame Editorial
publicado: 2019-04-30T10:26:09+00:00


Ficha de identidad de nuestra especie

Como hemos visto alguna vez en las películas, nos suena esa frase de '¡Alto! ¿Quién va?', o '¿quién vive?'; así como, más actual y en la realidad, también nos resulta común cuando nos piden que nos identifiquemos mediante algún documento o acreditación (al entrar en otro país, en un control policial, al hacer un trámite administrativo, al matricularnos en algo, etc.). En el libro ya citado del genetista Adam Rutherford, podemos encontrar la siguiente 'definición' de nuestra especie basándose en la taxonomía o clasificación de la misma en varios apartados o a los diversos criterios que manejan los técnicos correspondientes a este respecto:

Nosotros pertenecemos al género Homo y a la especie sapiens : Homo sapiens : hombre sabio. Esa es la versión corta. Hay en la biología el equivalente de cuando un niño escribe su dirección desde la calle hasta la ciudad, el país, el continente, el hemisferio, el sistema solar y la galaxia. Por encima del género y la especie hay varios niveles de clasificación que nos sitúan de forma precisa en el universo vivo:

Dominio : eucariotas (vida compleja).

Reino : animales.

Filo : cordados (animales con una espina central, como la columna vertebral).

Clase : mamíferos (animales que producen leche).

Orden : primates (monos, simios, tarseros y demás).

Suborden : haplorrinos (simios de nariz seca).

Familia : homínidos (grandes simios). (Rutherford; 2017: 30).

Indudablemente, se trata de una clasificación o taxonomía de carácter científico, poco corriente o prácticamente inexistente en nuestro acervo cultural ni en nuestro día a día. Solo hace falta imaginarse decirle a alguien de nuestro entorno que es haplorrino (menos aún que es porque tiene la nariz seca), cordado o eucariota, además de no entendernos ni saber lo que significa, puede que incluso le sentase mal o lo considerase como un insulto; si bien otra cosa sería decirle que somos animales, mamíferos, primates y homínidos, ya que estos otros 'niveles de clasificación' ya nos resultan más familiares. De todas formas, y en conjunto, me imagino que esta tampoco sería, al menos de entrada, una presentación muy adecuada de cada uno de nosotros o de nuestra especie (pongamos por caso el día que llegásemos a conocer a otros seres, los llamados extraterrestres). Mientras que, por el lado de la filosofía, tenemos la siguiente identificación del gran pensador John Locke, más en la línea de mi exposición y que, además, la relaciona también con nuestra esencia y lo que es el 'yo' de cada persona, conceptos intangibles pero que están ahí, conformándonos y definiéndonos:

Para hallar en qué consiste la identidad personal debemos considerar lo que representa la palabra persona; a mi entender, es un ser pensante que puede razonar y reflexionar y considerarse como el mismo, como una misma cosa que piensa en diferentes lugares y tiempos; y esto ocurre únicamente por el sentimiento que tiene de sus propias acciones, el cual es inseparable del pensar, y me parece que le es esencial. Es imposible que nadie perciba sin percibir que él mismo percibe. Cuando vemos, oímos, etc., sabemos que hacemos eso.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.