Una breve historia de los árabes by John McHugo

Una breve historia de los árabes by John McHugo

autor:John McHugo
La lengua: spa
Format: epub
editor: Turner
publicado: 2015-11-15T00:00:00+00:00


III

La tragedia de Palestina a finales de la década de 1940 puso a las poblaciones judías de los restantes países árabes en una posición muy peligrosa. Desde el advenimiento del islam en el siglo VII, el mundo árabe se había caracterizado por un precario multiculturalismo. Musulmanes, cristianos y judíos congeniaban sin muchos problemas, pero íntimamente seguían divididos, situación que solo empeoraría con el tiempo. Sus respectivas comunidades vivían a menudo en mundos autónomos que apenas interactuaban, aunque no debe olvidarse que los musulmanes disponían de un poder coercitivo por lo general vedado a los otros dos grupos.

La manifestación externa de tal estado de cosas era el desprecio mutuo, retratado en el poema The Jewish Wine Seller [El tabernero judío] de Abu Nuwas, hedonista abasí y genio literario. Cuentan sus versos que llegan a una taberna un poeta y sus no muy devotos amigotes musulmanes. El propietario frunce el ceño porque no le gustan los musulmanes. Ellos asumen que es cristiano, lo que este toma como un insulto. Abu Nuwas advierte entonces que el propietario es

un judío que aparenta amarte

pero en secreto abriga la traición 25

Esta intolerancia no impide que Abu Nuwas y el judío se respeten mutuamente y hasta se tengan afecto. Al preguntársele su nombre, el judío responde que es Samuel pero añade, con un toque de sarcasmo, que se le conoce como Abu Amr. Este es un nombre árabe, pero

no me ha honrado

ni me ha llenado de orgullo, ni me ha dado prestigio,

pero el nombre es ligero y tiene pocas letras,

y no es molesto como otros.

Cuando le piden un poco de vino, el judío les da la espalda, “como para ignorarnos”, pero luego transige en tono bromista:

[…] ¡Por Dios! ¡Si se hubieran acercado a otra persona,

los hubiéramos reprendido; yo los perdonaré y seré generoso!

El vino está bueno. Abu Nuwas y sus amigos tenían pensado beber durante tres días, emborrachándose adrede para que no los molestara el llamamiento musulmán a la oración. Pero tanto se divierten que se quedan allí durante un mes.

Para los musulmanes los judíos siempre han sido, al igual que los cristianos y los propios musulmanes, un grupo religioso, no una raza, en sorprendente contraste con la percepción de muchas personas en occidente, incluso judíos occidentales. Nunca ha existido en el islam una corriente que haya demonizado a los judíos a través de los tiempos como sí sucedió entre los cristianos europeos. En las palabras de Bernard Lewis, siempre han existido hacia los judíos “actitudes abiertamente negativas”, pero “[en el islam] no es perceptible indicio alguno de una hostilidad profundamente emocional hacia los judíos –ni hacia ningún otro grupo– al estilo del antisemitismo del mundo cristiano”. 26

La historia de los judíos árabes durante el siglo XX es profundamente polémica debido a la disputa sobre Palestina. Algunos sionistas se centran en las persecuciones a judíos árabes y las calumnias y la discriminación en su contra para tratar de demostrar que los musulmanes árabes y los cristianos siempre han visto a los judíos con odio y desprecio, de forma parecida al antisemitismo occidental.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.