Qué hacemos por una muerte digna by AA. VV

Qué hacemos por una muerte digna by AA. VV

autor:AA. VV. [AA. VV.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias sociales, Salud y bienestar
editor: ePubLibre
publicado: 2012-01-01T00:00:00+00:00


La objeción de conciencia del sanitario

«Objeción de conciencia» es negarse a cumplir una obligación legal porque es contraria a la conciencia del objetor, pretendiendo ser eximido de la pena de desobediencia. El objetor no cuestiona la legitimidad de la norma, simplemente pide ser eximido de la obligación. Esta es la diferencia fundamental con la desobediencia civil, en la que el desobediente rechaza la norma por injusta y busca su derogación sin pretender eludir el castigo por el incumplimiento legal. La desobediencia civil es un modo éticamente legítimo de oponerse a normas injustas en los sistemas no democráticos.

En Estados democráticos, que cuentan con procedimientos representativos para aprobar y derogar leyes, la objeción de conciencia debe ser una excepción siempre sujeta a la interpretación de los tribunales y las leyes.

En demasiadas ocasiones se invoca la objeción de conciencia para obligar al paciente a hacer algo que el profesional considera obligatorio en (su) conciencia. A diario, en muchos centros sanitarios se obliga, por ejemplo, a los representantes de un paciente incapaz de alimentarse a admitir la colocación de una sonda de alimentación con el argumento de que la alimentación es un cuidado básico que obliga «en conciencia» al profesional, porque lo contrario sería «matarlo de hambre y de sed». Es preciso aclarar que en ningún caso la objeción de conciencia puede ser esgrimida para obligar a otro a hacer algo que no desea. Ello constituye un delito de coacciones tipificado como tal en las leyes.

La experiencia demuestra que, así como los derechos que no se conocen no se ejercen, los derechos que no se reclaman, se pierden. El cambio de mentalidad en la relación médico-paciente dista mucho de estar interiorizada por la profesión. Es a la ciudadanía informada a quien corresponde ejercerlos y reclamar el derecho cuando desde la estructura de poder médico se ignora o, directamente, se conculca.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.