Las mujeres de los dictadores by Diane Ducret

Las mujeres de los dictadores by Diane Ducret

autor:Diane Ducret
La lengua: spa
Format: epub
editor: 2011
publicado: 2011-09-04T16:00:00+00:00


VALÉRY, UN AMIGO QUE TE QUIERE BIEN

«Papá, hay que dejar el poder. Debes venir aquí. Debes venir a Francia. Si las cosas vienen mal dadas, podrás tener una segunda oportunidad». Al otro lado del teléfono Bokassa no se decide.

«Iré a ver a Gadafi». «No, Papá, no debes ir», dice Catherine preocupada. «Sí, voy a ir, ya está decidido».

Se acabaron las componendas. Bokassa sabe que estas palabras no son de Catherine. Sabe muy bien quién las ha puesto en su boca. A finales del verano de 1979 el presidente Valéry Giscard d’Estaing convoca a «mamá Cathy» a su casa del distrito XVI de París. Tiene algo importante que decirle. Lo bastante importante como para hacerla venir desde Bangui. Lo bastante personal como para evitar su despacho del Elíseo. El 22 de mayo, en la cumbre de Kigali, en Ruanda, el presidente francés había hablado por la noche unos minutos con el matrimonio Bokassa. Había invitado a Catherine a ir a París, donde su esposa y él mismo, le dijo, estarían encantados de recibirla. El argumento era absolutamente oficial: acabar con los rumores de una mala relación entre Valéry Giscard d’Estaing y Jean-Bedel Bokassa.

Catherine hizo lo que se le pedía, acompañada ese día por Vivianne, la secretaria personal de Bokassa, así como por su chófer, Omer. Éstos asisten a la escena.

Giscard la avisa de que «algo ocurrirá muy pronto en Bangui». Pide a Catherine que llame a su marido desde la línea privada de su casa para instarlo a renunciar al poder de inmediato. Encontrará un exilio confortable en Francia bajo su protección. Ya no es momento de mostrarse terco. Debe renunciar, darse por vencido. Bokassa cree que es un farol. Quiere forzar al presidente francés a enseñar sus cartas, cree que tiene una buena mano. Bokassa rechaza, por tanto, esta salida «honrosa» que le propone el jefe del Estado francés.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.