La memoria y el olvido by Leonardo Padura

La memoria y el olvido by Leonardo Padura

autor:Leonardo Padura [Padura, Leonardo]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Comunicación
editor: ePubLibre
publicado: 2012-01-01T05:00:00+00:00


EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO

Quizás los dos más grandes y recurridos temas literarios, conocidos y por conocer, son el pasado y el destino. De alguna manera casi todos los asuntos tratados en obras teatrales, poéticas o narrativas están conectados con esas dos condiciones humanas cuyo reflejo se desenvuelve en el transcurrir del tiempo: del pasado al presente se tejen los destinos con encrucijadas que, voluntaria, festinadamente o incluso con independencia de los deseos del Hombre (y/o de la Mujer, como casi se exige decir ahora) arman una vida que se manifiesta y existe, por supuesto, en el tiempo. La absoluta preeminencia de esas dos constantes insoslayables, capaces de determinar el sentido de otros grandes temas (el amor, el odio, la muerte), se debe a que toda circunstancia humana, física, geográfica, espiritual y todos los etcéteras que se quiera, se manifiesta en un espacio temporal, en un transcurso en el que surgen, evolucionan, se fijan, perecen.

Sin duda esa obsesiva y necesaria búsqueda del pasado y de las concurrencias que determinan los caminos de una o muchas existencias tiene su origen en la realidad más cotidiana, en la vida común, de la cual se nutre no sólo el arte, sino también el pensamiento más abstracto de la filosofía, que en su vertiente materialista ha llegado a catalogar el tiempo, junto a su inseparable compañero, el espacio, como formas básicas de existencia de la materia, luego de largas y enconadas discusiones, a través de los siglos (el tiempo), sobre la pertinencia de considerarlas parte de la realidad o puras abstracciones existentes sólo en la conciencia del hombre, al decir del pensamiento idealista.

En esa realidad cotidiana en donde se desenvuelve nuestra existencia se suele decir, con impulsos también filosóficos, que todo en la vida es recuperable, incluso la salud; pero sólo el tiempo se nos escapa de manera irreversible, esencialmente dramática. La falta de conciencia con que, durante demasiados años, los sapiens sapiens enfrentamos la tragedia de la irrecuperabilidad del tiempo, sobre todo lo que consideramos después el «tiempo perdido», apenas empieza a dar sus gritos de alarma cuando la evidencia de esa pérdida comienza a ser punzante y lamentamos entonces aquellas tardes vacías, de puro ocio, que no dedicamos a estudiar un idioma, a leer a más autores del siglo XIX (esos que ahora no podemos digerir) o incluso a aprender a bailar y a disfrutar más de nuestro tiempo, de esa escurridiza forma de manifestación de la materia.

Tal vez cuando uno llega a la edad biológica y mental en que comienza a tener absoluta responsabilidad respecto al tiempo vital que le ha sido dado (pues comienza el inevitable conteo regresivo), aprendemos a valorar mejor el uso que podemos y debemos dar a nuestras horas y días. Cierto es que una parte demasiado grande del género humano jamás advierte esa circunstancia y gastan sus jornadas de manera sencillamente lamentable. En el calor abúlico del trópico cubano, por ejemplo, es frecuente ver personas dedicadas al dolce far niente de balancearse en un sillón o



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.