La gran mascarada by Jean-François Revel

La gran mascarada by Jean-François Revel

autor:Jean-François Revel [Revel, Jean-François]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 1999-12-31T16:00:00+00:00


* * *

La diferencia de tratamiento entre los dos totalitarismos del siglo se puede ver también en una multitud de pequeños detalles. Así, las operaciones mani pulite en Italia y “justicia en el asunto del dinero sucio de los partidos” en Francia han tenido cuidado, ¡oh milagro! de evitar a los partidos comunistas o, al menos, se han ocupado de ellos con tanta suavidad como lentitud. A pesar de ello, sus estafas han sido manifiestas, ya se trate de “cooperativas rojas” en Italia o “gabinetes de estudio” ficticios, simples máquinas de blanqueo del dinero robado, del PCF en Francia. A ellas hay que añadir las empresas pantalla, oficialmente dedicadas al comercio con la URSS, modo indirecto que tenía ésta de retribuir a los partidos comunistas occidentales. Por no hablar de las sumas de divisas no declaradas, tanto en especie, tanto en Suiza (en el caso del PCI), enviadas por Moscú hasta 1990, que constituyen como poco un delito de fraude fiscal y quizá, además, otro de enfeudación recompensada a una potencia extranjera. Cada vez que han aparecido nuevos documentos confirmando la amplitud de este tráfico ilegal, documentos con frecuencia corroborados, tras la caída de la URSS, por indiscreciones de personalidades soviéticas o de Alemania del Este, uno se asombraba de la soñolienta ecuanimidad de los medios de comunicación y de la concienzuda inmovilidad de la magistratura. Desde los años setenta estaban descritas y establecidas esas prácticas de estafa de las empresas[133], pero no fue hasta octubre de 1996 cuando a un secretario nacional del PCF, en este caso Roben Hue, se le investigó por “encubrimiento de tráfico de influencias”. La instrucción desapareció en las profundidades de un benevolente olvido hasta el 18 de agosto de 1999, fecha en la que se difundió que el ministerio fiscal de París había decidido solicitar que se volviera a llevar a Hue y al tesorero del PC ante el tribunal de apelación[134]. Falsa alerta. La misma tarde se hizo público un desmentido del ministerio fiscal: “Hay unas solicitudes en proceso de redacción. Desmentimos las informaciones que hablan de ellas. Es demasiado pronto para afirmar en qué sentido se van a hacer. No se tomará una decisión sobre tales solicitudes hasta la primera semana de septiembre”. Finalmente, se tomó a finales de octubre.

En ocasiones, la diferencia de trato del que son objeto los herederos, próximos o lejanos, de uno u otro totalitarismo provoca comportamientos tan ridículos que rozan lo grotesco. En 1994, la coalición Forza Italia, Liga del Norte y Alianza Nacional ganó las elecciones en Italia. Silvio Berlusconi se convierte en presidente del Consejo y elige como ministro de Agricultura a uno de los dirigentes de la Alianza Nacional, partido que, como es sabido, surgió de la renovación del viejo MSI neofascista pero que sufrió una metamorfosis por la que se desmarcó del pasado y abjuró de su mussolinismo. Varios viejos fascistas miembros del difunto MSI se fueron dando un portazo. A pesar de esa transformación democrática, varios dirigentes europeos reunidos en Bruselas se negaron a dar la mano al nuevo ministro de Agricultura italiano.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.