Historia social del conocimiento Vol. II by Peter Burke

Historia social del conocimiento Vol. II by Peter Burke

autor:Peter Burke [Burke, Peter]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2012-01-01T05:00:00+00:00


DISCIPLINAS

Si la primera mitad del siglo XIX fue la época de las asociaciones de voluntarios, la segunda mitad fue la época de la fundación y la institucionalización de nuevas disciplinas en las universidades. Las universidades medievales y renacentistas habían enseñado «artes» a estudiantes universitarios y teología, derecho o medicina a estudiantes ya licenciados. Este sistema sobrevivió en su esencia hasta el siglo XIX, con innovaciones realizadas al incluirlas dentro del sistema (artes se transformó en Alemania en la Facultad de Filosofía, por ejemplo, y, en la Francia napoleónica, en las facultades de ciencias y letras). A finales del siglo XIX, el sistema se fue fragmentando cuando las universidades, las instituciones de enseñanza superior de antaño, se convirtieron también en centros de investigación y las distintas disciplinas se fueron independizando.

Las disciplinas a veces se consideran casi eternas, sobre todo, por sus practicantes. Desde el exterior, por el contrario, una disciplina puede parecer «nada más que una categoría administrativa».[554] En sus trayectorias, las disciplinas se presentan como objetos históricos construidos de manera gradual en un determinado momento y lugar con el fin de responder a los retos y resolver problemas, pero después cobran lo que podríamos denominar «una vida propia» que les hace difícil, aunque no imposible, cambiar. Una trayectoria típica, aunque no universal de una nueva disciplina específica sería de una sociedad a una revista, de una cátedra a una facultad más general, un seminario y, finalmente, un instituto o departamento, a menudo separados de uno ya existente.

La metáfora tradicional del «árbol del conocimiento» acentuó las conexiones entre las diferentes ramas y campos (a veces los editores dicen que la especialización es un «efecto de la ramificación»).[555] A partir del siglo XIX, el árbol fue sustituido por una metáfora política que hacía hincapié en la autonomía disciplinaria. Whewell, por ejemplo, señaló el peligro de que la «mancomunidad de la ciencia» se desintegrara «del mismo modo en que un gran imperio se cae a pedazos».[556] Norbert Elias destacó en una ocasión lo que él consideraba la política «expansiva» de los físicos, que «han comenzado a colonizar algunas ramas de la biología como la genética, para transformarlas en provincias del gran imperio de la física». En la historia del conocimiento, sin embargo, al menos en nuestra época, el fenómeno observado por Whewell prevaleció sobre el observado por Elias: la fragmentación sobre la construcción del imperio. Al igual que las naciones nuevas, en el curso de una revuelta contra las antiguas surgieron nuevas disciplinas y los departamentos que a menudo la albergaban. Ellas obtuvieron su independencia sólo para enfrentarse a rebeliones a su debido tiempo.[557]

La sociología, por ejemplo, surgió del derecho; la anatomía y la biología, de la medicina; la fisiología, de la anatomía; la filosofía, de la teología, y la psicología, de la filosofía. La historia natural se dividió en tres: geología, botánica y zoología. Alemania y Estados Unidos fueron los pioneros en la institucionalización de las disciplinas en forma de facultades separadas, institutos o departamentos. La nueva Universidad de Berlín, por ejemplo,



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.