Historia de la CNT by Julián Vadillo Muñoz

Historia de la CNT by Julián Vadillo Muñoz

autor:Julián Vadillo Muñoz [Vadillo Muñoz, Julián]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2019-02-10T16:00:00+00:00


CAPÍTULO 5

CLANDESTINIDAD Y OPOSICIÓN. LA CNT CONTRA

LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA (1923-1930)

La situación de crisis generada tras el desastre de Annual en 1921, unida al asesinato de Eduardo Dato, que ponía fin a cualquier intento de renovación del sistema de la Restauración, así como la conflictividad social que se vivía en aquellos momentos, fueron los factores fundamentales para entender el «plano inclinado hacia la dictadura», tal como lo definió el historiador Javier Tusell.

Para las clases propietarias y adineradas, la conflictividad social y las reivindicaciones obreras que se habían incrementado tras la huelga general de 1917, y al calor de la Revolución rusa, habían provocado un creciente poder del obrerismo al que querían poner fin. La salida de una dictadura, un «cirujano de hierro», siguiendo el ejemplo de Italia y Mussolini, hizo que los militares se movilizasen, al ver que las consecuencias del desastre de Annual podían salpicar a la cúpula militar y a la propia monarquía. Durante 1923 hubo varios intentos de intervención militar, como el de Godofredo Nouvilas, el de Francisco Aguilera o el movimiento del llamado «cuadrilátero», compuesto por militares de reconocido prestigio como Dámaso Berenguer, José Cavalcanti, Leopoldo Saro y Antonio Dabán.

Fue el general Miguel Primo de Rivera y Orbaneja quien el 13 de septiembre de 1923 dio un golpe de Estado, a caballo entre los pronunciamientos clásicos del siglo XIX y las nuevas opciones políticas autoritarias y totalitarias que se desarrollaban en Europa. El golpe de Estado, que contó con la aquiescencia y apoyo de Alfonso XIII, puso fin al intento del liberal García Prieto de reformar el sistema constitucional de la Restauración, al tiempo que se presentaba como una salida de urgencia para resolver los problemas del país en un modelo de dictadura que se asemejaba a las temporales de la antigua Roma, pero que intentó institucionalizarse emulando a los fascistas italianos. La Restauración había tocado a su fin.

ESPACIO PARA EL DEBATE IDEOLÓGICO EN LA CNT

El golpe de Estado de septiembre de 1923 fue respondido por una parte de la oposición al sistema, como fueron los republicanos, los liberales de Santiago Alba, los anarquistas y los comunistas. Libertarios y comunistas constituyeron en Madrid el Comité de Acción contra la Guerra y la Dictadura, que intentó la convocatoria de una huelga general. Sin embargo, la oposición a la misma del PSOE y de la UGT, que prefirieron ser cautos a la hora de analizar el golpe militar, hizo fracasar el movimiento de protesta. De hecho, los socialistas sacaron un comunicado llamando a la calma y oponiéndose a sus rivales (González Calleja, 2005: 327).

Ante el fracaso de una oposición de primera hora, la CNT emitió un comunicado en Solidaridad Obrera, pocos días después del golpe, donde afirmaba que se actuaría contra la dictadura si esta significaba un recorte de libertades y de las conquistas que los trabajadores habían logrado hasta entonces. Y aunque la persecución contra sus sindicatos no vino motivada por un decreto de ilegalización, el manifiesto que Primo de Rivera emitió a los obreros



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.