Habana Flash by Xavier Alcalá Navarro

Habana Flash by Xavier Alcalá Navarro

autor:Xavier Alcalá Navarro
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9788497637275
editor: Nowtilus


¿Qué habrá en los símbolos, en los fetiches, en las estatuas, para que con ellos la víscera de la gente se predisponga? Historia perfecta la de Janet, la cubanita nacionalista; perfecto episodio de una historia mayor, de treinta años de guerra —con santos y sin ellos— entre españoles e hijos de españoles para, finalmente, todos caer en manos del extranjero que los despreciaba.

Los humanos deberíamos nacer varias veces, y yo debería haber venido al mundo la primera un siglo antes; y ser, por ejemplo, empleado de los ferrocarriles cubanos, para andar por estas tierras tomando notas de las visceralidades asesinas de lo que acabó en 1898.

Debió de ser un horror. Los soldados españoles —y los oficiales y hasta sus mujeres— morían de enfermedades del trópico vengativo. No eran suficientes balas, machetes y fuego para ayudar a la Parca…

Pensando sobre el fratricidio cubano en el Centro Gallego de La Habana, masticando mi desventura de no haberlo vivido para relatarlo, me dejo llevar por un sujeto que me había causado sorpresa. Atravesamos los corredores penumbrosos del centro y no nos detenemos hasta estar en el rincón de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia.

El tipo que me insistía en la visita a la Beneficencia, “la pri mera sociedad gallega en Cuba”, parece una caricatura: pelo pincho, gris, y morro afilado. Sus gafas completan la sugerencia de erizo estudioso.

Es muy delgado, magro, alto, curvo, echado para delante, hablador. Hablador de más: lleva camisa de uniforme de una naviera española y se identifica como “periodista del Parlamento de Galicia” esgrimiendo una de esas tarjetas que se ponen sobre el salpicadero del coche para demostrar derecho al estacionamiento en el recinto de la calle del Hórreo compostelana, sede de tal institución.

Le doy un par de nombres de amigos funcionarios del Parlamento y enseguida corrige rumbo:

—Aquí estoy de freelance.

Con tal introductor avanzo cauteloso hacia dentro del escritorio de la vieja sociedad. Inés me venía siguiendo y, al cederle el paso, me manda una mirada de reproche y un comentario en inglés por lo bajo: deberíamos estar viendo la pieza de teatro de los chicos de A Vieira.

Pero aquí estamos, entre cosas antiguas que tantos emigrantes mirarían con cariño y sentimiento de posesión. El cuarto tiene una media cromática que se corresponde con el castaño. Esperan por nosotros un tipo que puede ser gallego y dos que no lo parecen: una rubia falsa vestida de blanco y un sujeto canoso vestido de negro.

Pelopincho nos los presenta. El probablemente gallego prepara cubalibres de urgencia con Tropicola (oyendo el nombre, a Inés se le ven en la boca las ganas de reír), líquido jaraboso en el que se disuelven el ron y el agua del hielo.

Bebemos.

La información cae en cascada sobre nosotros:

El gallego dice que hoy es el Día de Galicia y por eso no quiere hablar pero…

Pelopincho lo hace por él: la Beneficencia es de 1871 y todavía le quedan unos quinientos socios. Siendo así, el gobierno gallego la tiene abandonada mientras ayuda a otras sociedades más



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.