Gente casi perfecta by Michael Booth

Gente casi perfecta by Michael Booth

autor:Michael Booth [Booth, Michael]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Viajes
editor: ePubLibre
publicado: 2014-12-31T16:00:00+00:00


7

Mantequilla

Como ya hemos visto, Noruega ha sido siempre un lugar algo introspectivo, aislado, periférico. En cierto sentido, las turbulencias geopolíticas de las que la región ha sido testigo a lo largo de los siglos han jugado un papel más pequeño a la hora de determinar la psique del noruego moderno que el que ha tenido su salvaje y maravilloso paisaje.

Dinamarca construyó, y luego perdió, un imperio, ha sido siempre el puente con la Europa continental y ha peleado incesantemente contra Suecia. Suecia gobernó y perdió Finlandia, emprendió guerras hasta lo profundo de Europa y, después de la Segunda Guerra Mundial, ha visto cómo sus corporaciones de fabricación conquistaban el mundo. A pesar de que comparte con Noruega el aislamiento geográfico, a su propia manera maldita Finlandia también se ha visto forzada a involucrarse más en la geopolítica regional gracias a su papel de cuerda en el tira y afloja entre el este y el oeste, siendo gobernada primero por Suecia, después por Rusia, sangrienta pero desafiante tras innumerables conflictos, y es el único país nórdico que ha adoptado el euro. Se podría alegar que Islandia también ha existido al borde de la historia nórdica, aunque fueron los islandeses quienes descubrieron América y recientemente han disfrutado, por supuesto, de un segundo ataque de vandalismo, esta vez en el terreno de los mercados monetarios mundiales.

En lo que respecta a los noruegos, siempre han tendido a ceñirse a sí mismos. Incluso dentro de sus propias fronteras, se han dispersado por todo el país como si trataran de dejar tanto espacio como fuera posible entre unos y otros. E incluso en aquellas ocasiones debidamente celebradas en las que los noruegos han exhibido un inmenso coraje e ingenuidad aventurándose a salir al mundo —Roald Amundsen, Fridtjot Nansen y Thor Heyerdal—, aun así, da la impresión de que han puesto especial cuidado en asegurarse de que la aventura tenía lugar donde era probable que hubiera muy poca gente, si es que había alguien.

En ocasiones puede parecer que el mundo exterior posee escasa trascendencia para los noruegos. Tienen su pescado y su madera y ahora también disponen de su petróleo y de su monopolio lácteo. Realmente no necesitan a nadie más, puede que a excepción de unos cuantos suecos para que les pelen los plátanos. Mi impresión tras un breve intento hace tiempo de buscar ayuda en el consorcio de turismo de Noruega, mientras investigaba para el artículo de una revista, parecía sugerir que la llegada de visitantes era amablemente bienvenida más que abiertamente fomentada, aunque es probable que prefieran que te quedes en tu crucero si no te importa.

¿Por qué son los noruegos tan cerrados? En el transcurso de las ocupaciones danesas y suecas, no solo carecieron de autodeterminación, sino en gran medida de todo sentido de identidad o nacionalidad. Después de una larga y dilatada aunque no especialmente feroz campaña por la independencia, la autonomía al fin llegó en 1905. Lo que ocurrió a continuación nos ofrece una diferencia reveladora entre los noruegos y los suecos, y su progreso a lo largo del siglo siguiente.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.