Entender la Rusia de Putin by Rafael Poch-de-Feliu

Entender la Rusia de Putin by Rafael Poch-de-Feliu

autor:Rafael Poch-de-Feliu
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Historia
publicado: 2018-10-30T23:00:00+00:00


Consecuencias en el equilibrio mundial y en las relaciones de producción

La situación se ha hecho mucho más peligrosa que durante la Guerra Fría. La disolución de la URSS potenció la agresiva doctrina neocon de la hegemonía mundial de Estados Unidos: el catastrófico intento de dirigir el mundo en solitario y por la fuerza. Durante más de una década, Rusia dejó de existir como factor de contrapeso, mientras su clase dirigente se dedicaba a llenarse los bolsillos. La ocasión fue inmediatamente aprovechada.

La intervención occidental en zonas de Oriente Medio, antes vetadas por el reparto de áreas de influencia del mundo bipolar, fue inmediata: la primera guerra de Iraq (enero de 1991) tuvo lugar antes incluso de la disolución técnica de la URSS. Desde entonces hasta hoy, la destrucción de una serie de países, Estados y sociedades en toda la región, desde Afganistán hasta Libia, ha propiciado la matanza de varios millones más de seres humanos en Iraq, Afganistán, Siria, Pakistán, Libia y Yemen. Lo que llamo el Imperio del caos, donde el hilo de toda lógica efectiva de dominio se pierde en una desordenada maraña de sangrientas e inútiles intervenciones imperiales, se instala en el panorama.

La doctrina hegemónica de los neoconservadores norteamericanos tuvo como efecto la violación y el abandono de acuerdos fundamentales establecidos con Moscú. La Administración Clinton violó el acuerdo de que la OTAN no se movería «ni un milímetro» hacia el este a cambio de la aceptación de la reunificación alemana y estableció bases militares de la OTAN junto a las fronteras rusas, con gran responsabilidad del establishment alemán. La Administración de George W. Bush abandonó el Tratado ABM y construyó bases antimisiles en la frontera rusa alegando que eran para proteger Europa de los inexistentes misiles intercontinentales de Irán. La Administración Obama emprendió un ataque directo contra Rusia con el objetivo de echarla de sus bases en el mar Negro derrocando al Gobierno legítimo de Ucrania e instalando su propio Gobierno prooccidental, ambos igualmente corruptos e impopulares.

Cuando todo esto culminó, inesperadamente y por vez primera tras treinta años de retrocesos de los intereses rusos, con una reacción militar rusa, primero en Georgia y luego en Ucrania, Washington se lanzó a una demonización sin precedentes del régimen ruso y de su presidente, cuya muestra se encuentra en todos los diarios, las televisiones y los análisis de disciplinados think tanks. Mientras tanto ha madurado el despuntar de nuevas potencias que configuran la perspectiva de un mundo multipolar (con varios centros de poder), cuya pregunta existencial es si se decantará por acuerdos y equilibrios, o, como parece, por la lógica de los imperios combatientes. Vamos al segundo paquete: las consecuencias en las relaciones sociales y de producción.

Sobre este aspecto se podría escribir largo y tendido, sin embargo, a diferencia de otras consecuencia, esta precisa mucha menos explicación, precisamente porque la inmensa mayoría de la gente ha experimentado esas consecuencias en su propia piel y su propia cotidianeidad. La disolución de la URSS y del Bloque del Este, unida a la



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.