El ruido de una época by Ariana Harwicz

El ruido de una época by Ariana Harwicz

autor:Ariana Harwicz [Harwicz, Ariana]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Crítica y teoría literaria, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2023-04-15T00:00:00+00:00


Con todos mis deseos de que sigas adelante con tu libro.

Un abrazo muy fuerte, adan

EL ESCRITOR APARENTA SER UN MORIBUNDO

el antidecálogo literario. Borges dijo alguna vez que la actitud más dañina que un joven escritor se puede imponer a sí mismo es el deseo de ser moderno. Nietzsche dijo: «Hay poetas que agitan las aguas para que parezcan profundas». En el cruce de estas dos citas se encuentran encerrados grandes peligros del arte unidos por la impostura. Acá algunos.

la crueldad. En una clase se lee La condesa sangrienta, de Pizarnik. El lirismo del texto abisma. El personaje, basado en una mujer real, la condesa Báthory, había torturado y asesinado a 650 muchachas. Una de las formas de esa tortura consistía en encerrar a las muchachas en jaulas y someterlas a los abrazos de una muñeca siniestra cubierta por cuchillos. La sirvienta de la condesa asustaba a la muchacha prisionera para que retrocediera, de forma que ella misma terminara encontrándose con el abrazo mortal. Las mutilaciones previas a la muerte eran azarosas. Todos estamos hipnotizados por el horror mudo. Alguien defiende muy seriamente que los desgarros en los cuerpos de las jóvenes son artísticos porque se escriben trazos al azar en el cuerpo como una forma de arte. Pizarnik, al contarnos el horror absoluto, no perdió la piedad humana. Y es Pizarnik. Le decimos, a quien defendió la entidad artística de la mutilación azarosa, que con ese criterio las cenizas esparcidas de los hornos de Auschwitz son arte también.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.