El cuarto giro by Ken Wilber

El cuarto giro by Ken Wilber

autor:Ken Wilber [Wilber, Ken]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Budismo
ISBN: 9788499886077
editor: Editorial Kairós
publicado: 2017-10-15T00:00:00+00:00


Estados y puntos de observación

El segundo gran ítem que debería incorporar un cuarto giro o una espiritualidad integral son los estados y los estadios de estados (o puntos de observación ). Esto es algo que ya incluyen muchas escuelas budistas (con las excepciones, como ya hemos dicho, de los budismos mágico, mítico y pluralista). Pero la mayoría de las formas occidentales de religión todavía carecen de experiencia cumbre espiritual directa, por no decir nada de sistemas contemplativos que abarquen la totalidad del espectro que va de ordinario a no dual. Esto es, en cierto modo, algo extraño, porque casi todas las formas de religión occidental (y oriental) partieron de los estados y experiencias místicas cumbre de su fundador. El primer encuentro cristiano (Pentecostés) se vio jalonado por el misticismo del reino sutil (llamas rodeando las cabezas, descenso de palomas, etcétera) y, durante varios siglos a partir de ese momento, la conciencia cristiana se vio definida por la experiencia mística ('Deja que esa conciencia esté en ti como lo estaba en Jesucristo, para que todos podamos ser uno'). Entonces uno buscaba a un maestro cristiano que fuese santo, es decir, iluminado. Pero, cuando el poder de la Iglesia aumentó ('Fuera de la Iglesia no hay salvación'), el cristianismo escamoteó la experiencia mística directa y la trocó por normas, creencias y narraciones míticas. Entonces fue cuando la experiencia del Espíritu se vio reemplazada por la repetición de esos credos. La Contrarreforma, por ejemplo, prohibió casi todas las ramas contemplativas de la Iglesia y la Inquisición española se encargó de reprimir severamente cualquier experiencia de la Suprema Identidad, es decir, de identidad entre el alma sutil y el dios causal en la Divinidad no dual. Sabios como Giordano Bruno ardieron en la hoguera por atreverse a cruzar esa línea, por no hablar de las más de 300.000 mujeres acusadas de 'brujería' y quemadas por sus revelaciones experienciales. (El extraordinario Meister Eckhart, universalmente considerado uno de los mayores sabios que el mundo ha conocido, vio cómo la Iglesia condenaba sus tesis. ¿No les da mucho que pensar que, mientras Eckhart está hoy en los cielos, sus tesis ardan en el infierno?)

Y, cuando los estados se prohibieron porque, a diferencia de lo que sucede con las creencias y los credos míticos, quedan fuera del control de la Iglesia, las estructuras míticas propias de la inteligencia espiritual de ese periodo (adecuadas, en tanto que estructuras, a la fase prerracional previa a la Ilustración) quedaron libres para moverse a su antojo. Este lamentable movimiento generó un doble problema porque, además de arrojar por la borda los estados, acabó convirtiendo en un dogma incuestionable la visión mítico-literal de la inteligencia espiritual. A ello, precisamente, se debe que, mientras otras inteligencias (en los ámbitos de la ciencia, la medicina, el derecho, el arte, la educación y la política) avanzaron hasta la razón moderna, el pluralismo postmoderno y el nivel integral, la religión quedó atrapada en el nivel mítico-literal, es decir, en un nivel etnocéntrico, racista, sexista, patriarcal, dogmático e incuestionable.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.