El castillo de las estrellas by Enrique Joven

El castillo de las estrellas by Enrique Joven

autor:Enrique Joven [Joven, Enrique]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Intriga
editor: ePubLibre
publicado: 2007-04-22T16:00:00+00:00


20

John se marchó a Londres al día siguiente. Antes de que saliera tuvimos tiempo de charlar unas cuantas horas. De hablar de Juana —cómo la echaba de menos—, de los diagramas y de lo agradable que le resultaba siempre venir a España. Prometió buscarme —en cuanto llegara a Cambridge—, la publicación de aquel congreso en Austria acerca del libro que difamaba a Kepler, y más ahora que él también estaba de acuerdo en que este personaje era fundamental en la historia del Manuscrito Voynich. Y, por supuesto, hablamos del muro.

El muro de Planck.

John me explicó el significado cosmológico de dicho muro:

—El universo habría comenzado con un estado de densidad, presión y temperatura extremadamente altas. Tanto, que se requiere de una nueva teoría para explicarlo. No sólo debe utilizar la mecánica cuántica, sino que al mismo tiempo tiene que ser consistente con la gravedad para poder comprenderlo. Estos instantes iniciales se conocen como la Era de Planck, un lapso de tiempo que se extiende durante los primeros 0,000…1 segundos de vida del universo. Cuarenta y tres ceros antes de llegar al dígito uno. Por desgracia, nadie ha sido capaz de desarrollar una teoría así. Por consiguiente las leyes conocidas de la física no están completas, ya que se rompen justo al llegar a ese instante. Así que todavía tenemos un muro que derribar, pero aún no tenemos la herramienta adecuada. La física clásica propuso un universo que, al menos en teoría, sería cognoscible y predecible con todo lujo de detalles. Uno podría suponer que con las Leyes de Newton o de Maxwell en la mano, sólo tendríamos que conocer cuál es el estado inicial de todos los cuerpos con la mayor precisión posible para conocer su posición en cualquier momento futuro. Sin embargo, esta visión determinista del cosmos, muy apetecible filosóficamente para los científicos no creyentes, quedó hecha trizas con la física cuántica de Planck, Schrödinger o Pauli, en la que no es posible conocer la posición presente y futura de un simple electrón alrededor del núcleo atómico, sino su probabilidad de encontrarse aquí o allí. ¿Cómo responder, pues, a cuestiones referidas a cómo se creó y a dónde se dirigirá el universo? El gran problema de la física actual es que las leyes del macrocosmos y las del microcosmos son diferentes. Mientras que la gravedad explica cómo se forman las estrellas, galaxias y cúmulos de galaxias y, por tanto, es útil para conocer el futuro de este vasto océano cósmico, al rebobinar la película del universo todo lo que existe en él queda tan comprimido que las leyes que lo gobiernan son las del microcosmos… y la mecánica cuántica se queda corta. El primer fotograma que la física moderna es capaz de captar con sus ecuaciones se sitúa en esta pequeñísima fracción de segundo. Ahí está el muro. Hemos llegado con la película empezada.

John estaba fascinado con aquel muro, con aquel límite que nos impedía ver más allá y conocer el instante del inicio del cosmos. El instante de la Gran Explosión.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.