Democracia en venta by Loretta Napoleoni

Democracia en venta by Loretta Napoleoni

autor:Loretta Napoleoni [Napoleoni, Loretta]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Paidós
publicado: 2013-06-05T23:00:00+00:00


MARIO MONTI, EL NUEVO PRESTIDIGITADOR ITALIANO

Si es cierto que la suerte de la Unión está ya en manos de la euroburocracia, no cabe sorprenderse de que en la periferia se agraven problemas como el paro y el empobrecimiento. Bruselas no tiene el pulso de la situación social ni es sensible a los problemas del electorado.

La política de austeridad ha provocado la contracción de las economías. La economía griega a finales de 2012 se había reducido una cuarta parte en relación con el año 2009. El PIB de Italia, tras una década de estancamiento, ha sufrido una contracción del 2,6 %, lo cual explica por qué la relación deuda-PIB ha pasado del 120 % a principios de año al 126 % a finales del tercer trimestre de 2012.8 Lo mismo puede decirse del resto de las economías de la periferia.

Conviene abrir un breve paréntesis italiano respecto al fenómeno Mario Monti, que para muchos ha representado un vuelco fundamental positivo para la economía del país. Pues bien, no es cierto. Como tampoco es cierto lo que Monti dijo al principio de su mandato: que solo renunciando a aspectos cada vez más importantes de nuestra soberanía nacional saldríamos del túnel de la recesión.

Un año después de la triunfal llegada de Monti, gracias a las políticas de austeridad, estamos mucho peor. ¿Qué significa esto? ¿Qué no hemos cedido bastante soberanía? Como veremos más adelante, los indicadores económicos nos dicen que durante el Gobierno del primer ministro eurócrata la economía se ha contraído, y que, en resumidas cuentas seguimos el mismo camino que Grecia. Monti no es, desde luego, un prestidigitador como Berlusconi, pero ha sabido utilizar bien algunos indicadores económicos para divulgar la falsa idea de que sus decisiones, por medio de reiterados esfuerzos con respecto al euro, han dado sus frutos.

Su caballo de batalla ha sido utilizar el spread como principal indicador del éxito o del fracaso de las diversas maniobras. Cuando a finales de octubre de 2012 Berlusconi atacó a Monti amenazando con retirarle la confianza y volver a la política, este respondió flemático: «Ojo con el aumento del spread al día siguiente». Pero ¿qué clase de indicador es el spread? Es un índice que no señala el éxito político y menos aún el económico. Veamos por qué.

En noviembre de 2011, Italia tenía que pagar en torno al 7 % por vender bonos del tesoro a diez años, mientras que Alemania salía del paso con menos del 2 %. Está claro que pagar un interés del 7% a largo plazo era insostenible para Italia. La llegada de Monti y las políticas de rescate perseguidas por Draghi, en particular la Long Term Refinancing Operation que ha insuflado en los balances de los bancos más de 100.000 millones de euros, han situado el spread a niveles aceptables a medio plazo, apenas por debajo del 5 % a finales de octubre de 2012. Mientras que el alemán ha llegado casi al 1 %. Por tanto, la diferencia apenas ha variado.

Pero estamos muy lejos de los índices de 2005, cuando entre los spreads de Eurolandia las diferencias eran mínimas.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.