Demasiados retrocesos by Santos Juliá

Demasiados retrocesos by Santos Juliá

autor:Santos Juliá [Juliá, Santos]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 2019-02-28T16:00:00+00:00


9

Los años sesenta o la conflictiva

estabilidad de una situación transitoria[*]

«España está pasando por una etapa de transición que no sabemos aún adónde nos llevará», escribía José Luis López Aranguren en su colaboración al número extraordinario que Revista de Occidente dedicó a celebrar los cuarenta años transcurridos desde su aparición en 1923 hasta su nueva salida a la calle en 1963. El artículo de Aranguren se refería a lo ocurrido con «La mujer, de 1923 a 1963», pero lo mismo pudo haber escrito si su reflexión se hubiera centrado en las clases sociales o en la vida política, pues a pesar de las apariencias, esa misma situación transitoria caracterizaba al Régimen —que entonces siempre iba en mayúscula—, como había escrito Dionisio Ridruejo, al formular en 1961, en un monográfico de The Atlantic sobre España, la pregunta que marcará a la sociedad, la cultura y la política españolas durante una década y algo más: «After Franco, what?»: los españoles, escribía, nunca han dejado de mirar a su régimen político más que como una situación transitoria, claro que —añadía— «una duración de veintitrés años significa una provisionalidad extrañamente estable». La pregunta, transcurridos tantísimos años, solo tenía sentido si se daba por hecho que Franco ya no iba a durar mucho al frente del Estado y que después de su retirada, caída o muerte, no podría permanecer el mismo régimen; pero también que antes de que Franco desapareciera, por muerte natural o llevado por todos los diablos, no había nada que hacer: las cosas seguirían lo mismo con esa idéntica sensación que emanaba de una extrañamente estable provisionalidad.

Parecida pregunta a la que Dionisio Ridruejo planteaba en 1961, la había formulado ya Luis Carrero Blanco, contraalmirante a la sazón, y ministro subsecretario de la Presidencia, cuando el 15 de julio de 1957, en el discurso de presentación a las Cortes de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración, quiso despejar las dudas y los crecientes rumores sobre la continuidad de Franco al frente del Gobierno y del Estado, y los propósitos, sentidos ya como una insoslayable urgencia, de culminar la institucionalización del régimen. En aquel discurso, Carrero quiso tranquilizar a los procuradores planteando por vez primera de manera explícita lo que empezaba a ser una inquietud generalizada desde que en febrero de 1956 los universitarios madrileños provocaron una crisis política solo cerrada un año después con la llegada al Gobierno de una nueva élite de poder formada en torno al Opus Dei, pronto conocida como los tecnócratas. Así que, asentado ya el nuevo Gobierno, Carrero decidió responder a la «tan manoseada cuestión de si el día que falte Franco, [España] será o no una Monarquía», una cuestión que para aquel alter ego del Caudillo carecía de fundamento porque España era una Monarquía desde 1947, cuando llegó el momento, «previsto ya en 1937, en que se instaura el régimen secular que forjó la unidad y grandeza de España», la Monarquía. No la Monarquía absoluta, menos aún la liberal, sino la tradicional, la que forjó la



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.