De cuerpo presente by Jesús Pozo

De cuerpo presente by Jesús Pozo

autor:Jesús Pozo [Pozo, Jesús]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Humor, Espiritualidad, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2011-01-01T00:00:00+00:00


8

Casimiro Rodríguez Leonardo

EL AUTÓNOMO DE LOS CEMENTERIOS

Para mí el peor desastre que me puede pasar es enterrar en Doniños. Allí pervive la santa costumbre de sepultar en tierra. Es de los pocos sitios en los que entre muertos hay una separación mínima. Estás cavando y hay que echar la tierra encima del de al lado. Y, además, si te desvías un pelillo, te aparece la caja del otro. Muchas veces, además, quiere ir la familia a ver cómo hago el agujero».

No hay que echarle mucha imaginación a la surrealista situación: el enterrador de pie, con el pico y la pala, a la vieja usanza. Un cementerio estrecho, como corresponde a una parroquia pequeña de Galicia cercana a la Costa da Morte. Y el sepulturero rodeado de familiares para ver dónde y cómo hace el hoyo.

Seguramente, además, estará lloviendo, con lo que el único que no tiene paraguas es el que pica. Los familiares, a lo suyo, a quedarse tranquilos y comprobar que hay sitio para el difunto. Siguen a pie de obra porque saben, igual que quien cava, que el terreno está ya muy saturado y los agujeros son cada vez más complicados de hacer sin estorbar al vecino. Y el enterrador en mitad de aquella escena de película de Filmoteca Nacional bus cando la manera de quitarse a la familia de encima para poder hacer su trabajo tranquilo y en orden.

Casimiro Rodríguez Leonardo, que así se llama el profesional en apuros, reconoce que este cementerio y su situación es lo que menos le gusta de su oficio. Para poner fuera de juego a los familiares pesados dice que siempre utiliza la misma artimaña. «Para que me dejen trabajar en paz empiezo a sacar «cosas». No les gusta y salen corriendo. Y ya podemos trabajar tranquilos. Pero yo sigo sin acabar de entender por qué quieren estar presentes. Debe ser puro morbo, porque quieren ver lo que hay». La verdad, mejor no saber qué «cosas» son las que saca y cómo las saca.

Doniños es una más de las parroquias de Ferrol (A Coruña) en las que ejerce su oficio Casimiro. Según los datos del Instituto Gallego de Estadística, tenía 159 habitantes en 2010, veinte más que en 2001, con una paridad envidiable: 78 hombres y 81 mujeres. Otras parroquias en las que da sepultura son Esteiro (40 habitantes menos en los últimos diez años), San Andrés de Teixido (siete menos en la misma década) y Piñeiro, que pese a perder a varios vecinos ha aumentado la población en 14 habitantes. Con estos datos en la mano y sabiendo por boca del propio enterrador que sus funciones se extienden por, al menos, ocho cementerios de la zona, es de suponer que trabajo no le va a faltar. Además, según las últimas cifras disponibles, las tasas de mortalidad más elevadas de España se siguen registrando en Asturias (11,89 por ciento) y Galicia (11,05 por ciento).

Casimiro es autónomo. Quiere esto decir que trabaja por cuenta propia y debe ser uno de los escasos



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.