Cuadernos de Hiroshima by Kenzaburo Oé
autor:Kenzaburo Oé [Oé, Kenzaburo]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Historia
editor: ePubLibre
publicado: 1964-12-31T16:00:00+00:00
Sus ojos inmóviles no tenían expresión,
pero había algo allí, tristeza o dolor,
inexpresable, pero algo terrible.
Si hubiera hablado con esas mujeres, habrían guardado silencio. Tienen derecho al silencio. Derecho, si eso es posible, a olvidar todo lo relacionado con Hiroshima. Ya han tenido bastante. Algunas víctimas, aun a sabiendas de que los mejores tratamientos médicos para las enfermedades y síntomas derivados de la bomba están disponibles en esta ciudad, eligen a pesar de todo vivir en cualquier otro lugar porque quieren alejarse de lo que representa la ciudad tanto íntima como externamente. Tienen derecho a huir de ella.
Sin embargo, cuando una víctima desarrolla síntomas de una enfermedad relacionada con la bomba no puede olvidar ni escapar de Hiroshima. Puede vivir, por supuesto, sin pensar en ello siempre y cuando le sea posible. Aunque se trate de un paciente ingresado en el Hospital de la Bomba Atómica. Si además de eliminar completamente Hiroshima de su conciencia, el paciente se recupera por completo y se muda lejos de la ciudad para no volver nunca, será el más afortunado. Si todos ellos pudieran hacer lo mismo sería maravilloso.
El señor Sadao Miyamoto, sin embargo, fue un paciente que participó en el movimiento antinuclear aun a riesgo de su ya de por sí frágil vida. Él aceptó Hiroshima conscientemente. Se atrevió a recordar la historia del más terrible sufrimiento humano y escribió sus reflexiones. Hablaba con libertad, incluso con cierto humor, a los extranjeros que a menudo le visitaban en el hospital. En lugar de escapar de Hiroshima, la aceptó. ¿Por el bien de quién? Por el bien de todos los seres humanos, por el de todos los que quedarían después de que a él le alcanzase la muerte. Su entrega nacía del reconocimiento sincero de que su propia muerte era inevitable. El señor Sankichi Tôge, un excelente poeta, también murió en Hiroshima después de sufrir una hemorragia pulmonar que resultó mortal. Participaba con verdadera pasión en actividades políticas. «La cruel hemorragia pulmonar que sufrió el señor Tôge en abril de 1949 acabaría por provocarle la muerte unos meses después… La inquietud que sentía ante esa posibilidad le llevó a tomar la decisión de unirse al Partido Comunista de Japón. Llegó incluso a participar activamente en el conflicto laboral de la siderúrgica Nikkô, en el barrio de Funakoshi, el 5 de julio de 1949» (testimonio del señor Kiyoshi Toyota).
Si los supervivientes pudieran superar el miedo a la muerte, también ellos encontrarían la forma de darle un sentido. De esa manera los muertos sobrevivirían en la existencia de los que aún siguen vivos. Apostar por la vida después de la muerte y tener un papel activo en el hospital fue la opción que tomó el señor Miyamoto; la participación política y la adhesión al Partido Comunista fue la del señor Tôge. Lo que me aterroriza es pensar que nosotros estamos desperdiciando sus apuestas con la muerte. ¿No se dieron cuenta de ello antes de morir? Me incomoda infinitamente pensar en este desperdicio. Nosotros los supervivientes ¿no estamos
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Biografías y autobiografías | Diarios y cartas |
Hechos reales |
Asesinos múltiples y otros depredadores sociales by Vicente Garrido(1094)
Notre-Dame by Ken Follett(1060)
Las llaves del reino by Eduardo Sacheri(1008)
Rojo by Carlos Sisí(1004)
2065 by José Miguel Gallardo(943)
Verdad by Émile Zola(920)
Crónicas de la Mafia by Íñigo Domínguez Gabina(837)
Vigilar y Castigar by Michael Foucault(831)
El diablo en la ciudad blanca by Erik Larson(824)
Cálido viento del norte by José Miguel Cejas(807)
50 ASESINOS SERIALES by Gary Lequipe(772)
Diario de una ninfómana by Valérie Tasso(771)
Filosofía en viñetas by Michael F. Patton(771)
Por qué las cosas pueden ser diferentes by Manuela Carmena(745)
492 muertos by Klester Cavalcanti(738)
Historia de la mafia by Salvatore Lupo(723)
Los ratones de dios by Luis Rendueles(722)
A Sangre Fría by Truman Capote(696)
Aquí no es Miami by Fernanda Melchor(670)