Correspondencia entre Erich Auerbach y Walter Benjamin (1935 - 1937) by Erich Auerbach & Walter Benjamin

Correspondencia entre Erich Auerbach y Walter Benjamin (1935 - 1937) by Erich Auerbach & Walter Benjamin

autor:Erich Auerbach & Walter Benjamin [Auerbach, Erich & Benjamin, Walter]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Crónica, Memorias, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 2015-01-01T05:00:00+00:00


Epílogo

Auerbach como filólogo político

por Raúl Rodríguez Freire

I

Las credenciales políticas de Benjamin no necesitan ser resaltadas a la hora de pensar la potencia crítica de su obra. Por el contrario, el trabajo de Auerbach ha sido escasamente leído como un intento de rebatir la dominación del conformismo. Quizá incluso le debamos tal situación a uno de sus más renombrados lectores, Edward Said, pues es muy posible que gracias a él se nos haya hecho bastante corriente comenzar a resaltar no tanto el famoso inicio de Mimesis (1942), donde se compara el reconocimiento de Ulises por parte de su nodriza Euriclea con el sacrificio de Isaac, sino su final, precisamente el penúltimo párrafo, donde el autor refiere las condiciones bajo las cuales escribió su principal trabajo (¡sin biblioteca!) hacia la mitad de su exilio en Estambul: «Todo lector de Mimesis […] uno de los libros de crítica literaria más admirados e influyentes que jamás se hayan escrito», escribe Said en El mundo, el texto y el crítico, «queda impresionado por las circunstancias en que se produjo la escritura del libro»[85]. A Said parece no importarle mucho, ni aquí ni en otro lugar, la pregunta por el lugar del pueblo (salvo el palestino), que, como veremos, fue una de las preocupaciones centrales de Auerbach (y de Mimesis en particular), sobre todo durante los años de la segunda guerra.

Sin embargo, el autor de Orientalismo oblitera esta política en nombre de su propia biografía, que intenta asimilar a la de Auerbach. De ahí que le interese más bien privilegiar algo así como la condición existencial del pensador judío alemán, esto es, la condición de un exiliado cosmopolita que no añora la tierra paterna, como Ulises, sino el desprendimiento de cualquier filiación terrenal, lo que, por cierto, hace que su figura pueda ser vislumbrada bajo los preceptos de Hugo de San Víctor, para quien la persona perfecta es aquella que contempla el mundo entero como una tierra extranjera. Pero Auerbach es mucho más que un convertido al viaje sin retorno[86].

En vista de lo anterior, se hace necesario entonces revisar su política, inscrita en cada página de Mimesis. Que este libro inicie comparando una leyenda helena con una historia hebrea, en 1942, a mitad, por tanto, de una guerra que estaba exterminando en masa a los judíos, no es casual y asume, en consecuencia, una clara dimensión política. Desde «La cicatriz de Ulises» a «La media parda», Auerbach va dando cuenta del aminoramiento de la poética aristotélica, de la tensión entre las narrativas hebreas y helénicas a lo largo de la historia, hasta el punto en que el régimen poético desaparece tras la emergencia de una historicidad que ya encontramos en el relato sobre Abraham. De manera que su lectura figural tiene como objetivo dar cuenta de una contribución específica del pueblo hebreo, al darle cuerpo a una historia que los viene excluyendo desde la Edad Media y clausura no solo su representación de la realidad occidental, sino su existencia misma.

Si bien es difícil hacer una afirmación



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.