Cómo nos engañan las eléctricas by Carlos Corominas

Cómo nos engañan las eléctricas by Carlos Corominas

autor:Carlos Corominas
La lengua: spa
Format: epub
editor: Akal, S. A.
publicado: 2014-09-03T00:00:00+00:00


III. Puertas giratorias

A lo largo de este libro se ha analizado cómo funciona el sector eléctrico, cómo está estructurado el mercado eléctrico y a quién beneficia principalmente. La política energética que se ha desarrollado en España ha determinado unas reglas del juego que han beneficiado a unos pocos. El planteamiento de la ley de 1997 en el que se establecía un marco beneficioso para las eléctricas ya determinado en el Protocolo del Sector Eléctrico del año anterior mantuvo los privilegios de actuación en manos de unas pocas empresas que, en ese momento, controlaban las centrales más importantes. La concesión de los CTC (Costes de Transición a la Competencia) y el mantenimiento de un sistema de precios han favorecido a que la posición de dominio se mantenga. Por otra parte, las primas a las renovables también supusieron el impulso a muchas grandes empresas que se aprovecharon para desarrollar planes especulativos. Finalmente, los recortes a las renovables y el bloqueo del autoconsumo casan perfectamente con los intereses de las eléctricas que ven en las renovables y el autoconsumo una amenaza de su cuota de mercado.

Desde comienzos de los ochenta, la puerta que ha separado al poder político del poder eléctrico ha girado en muchas ocasiones. Algunos son casos de grandes nombres de la política que han pasado a engrosar los consejos de administración de las grandes eléctricas como Felipe González en Gas Natural Fenosa o José María Aznar en Endesa. Otros, sin embargo, son gestores de menor rango pero mucha influencia en las políticas cotidianas, las que más pueden favorecer de forma directa a una u otra empresa. Ministros, secretarios de Estado, presidentes autonómicos y alcaldes han pasado a engrosar las filas de las compañías eléctricas después de haber desempeñado cargos relacionados con algún aspecto del sector. Muchos de ellos son cargos que a priori podrían parecer pequeños pero en sus despachos se negocian las comas de las leyes, se aprueban concesiones o se firman convenios. Otros han pasado de la empresa a la administración pública, como Luis de Guindos, ministro de Economía, que fue consejero en Enel (propietaria del 92,06 por 100 de Endesa), antes de entrar en el Gobierno. Algunos incluso van y vienen, como Nemesio Fernández que ha pasado de la administración, como director comercial del Instituto Nacional de Hidrocarburos, a Repsol, como Vicepresidente, y de nuevo a la administración, Secretario de Estado de Energía, y otra vez a Repsol y ahora consejero de Gas Natural por Repsol.

La estrategia giratoria

La Ley de 2006 que regula los conflictos de intereses impide a los altos cargos del Estado que desempeñen sus servicios 'en empresas o sociedades relacionadas directamente con las competencias del cargo desempeñado'. Además, la ley marca que los altos cargos deberán inhibirse de participar en asuntos que interesen a empresas donde hayan tenido alguna responsabilidad en los dos últimos años antes de incorporarse al cargo público o en los que participen el cónyuge o familiares.

Algunos casos de puertas giratorias son muy evidentes y poco elegantes; otros actúan con más



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.