Blackwater by Jeremy Scahill

Blackwater by Jeremy Scahill

autor:Jeremy Scahill [Scahill, Jeremy]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Espasa libros, S.L.U.


Que entre Blackwater

A principios de 2004, coincidiendo con la subida del tono de la retórica empleada por Estados Unidos contra Irán, miembro de honor del llamado «eje del mal», Blackwater USA fue contratada por el Pentágono como parte del programa Guardia del Caspio para desplegar agentes en Azerbaiyán, donde sus empleados se encargarían de crear y formar a una fuerza azerí de élite basada en el modelo de los SEAL de la Armada estadounidense y destinada, en última instancia, a proteger los intereses de Estados Unidos y de sus aliados en una región hostil. El contrato de un año (y 2,5 millones de dólares de presupuesto) suscrito con el Ejército de Tierra indicaba que su concesión había estado abierta a concurso, pero que sólo Blackwater había pujado por él. En los documentos del Pentágono, quedaba poco clara la naturaleza de la labor de Blackwater en Azerbaiyán y apenas se mencionaban aspectos como «ayudas a la formación» y «dispositivos para el entrenamiento en el manejo de armamento». Pese al secretismo, algo era evidente: Blackwater había vuelto a situarse en el primer plano de uno de los proyectos mimados de la administración Bush. «Se ha solicitado nuestra ayuda para crear, por así decirlo, un equipo como el de los SEAL para el ejército de Azerbaiyán, que les ayude tanto a defender sus intereses petroleros en el Caspio como a vigilar lo que sucede en aquel mar a altas horas de la madrugada», explicó entonces Chris Taylor, el vicepresidente de Blackwater. «Se trata de cuestiones muy, muy sensibles desde el punto de vista político.» Blackwater se sumó así al paisaje de empresas presentes en aquellos momentos en Bakú, y en el que se incluían otras grandes compañías relacionadas con la administración Bush como Bechtel, Halliburton, Chevron-Texaco, Unocal y ExxonMobil.

Para algunos analistas, Guardia del Caspio y el contrato de Blackwater suponían una vía de acceso encubierta para el despliegue militar estadounidense. «Quien nos contrató para ir allí a crear algo fue el gobierno estadounidense, que nos encargó equipar a Azerbaiyán con un grupo de operaciones especiales marítimas», comentó el fundador de Blackwater, Erik Prince, en una conferencia militar estadounidense celebrada en 2006. «Nosotros cogimos una vieja base de las Spetsnaz (las fuerzas especiales soviéticas) y creamos con ella una unidad azerí de alto nivel formada por noventa hombres.» Prince calificó el trabajo de Blackwater en Azerbaiyán de «una muy buena forma velada de hacerlo». En lugar de enviar batallones de soldados estadounidenses en activo a aquel país, el Pentágono desplegó a «personal civil contratado» por Blackwater y otras empresas para instalar allí un operativo que cumpliera un doble propósito: proteger las nuevas explotaciones de petróleo y gas de Occidente en una región históricamente dominada por Rusia e Irán, y, posiblemente, sentar los cimientos de una base operativa que sirva de avanzada para un ataque contra Irak. «En comparación con las iniciativas estadounidenses de formación y equipamiento de tropas en la vecina Georgia, el entrenamiento de los comandos azeríes constituía un programa de un perfil relativamente bajo», señalaba el corresponsal para Asia central Nathan Hodge.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.