Ulises by James Joyce

Ulises by James Joyce

autor:James Joyce [Joyce, James]
La lengua: spa
Format: epub, mobi
Tags: Novela, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 1922-02-02T05:00:00+00:00


UN HERRERO

(Murmura.) ¡Por la gloria de Dios! ¿Y ése es Bloom? Parece tener apenas treinta y uno.

UN EMPEDRADOR Y COLOCADOR DE LAJAS

Ése es el famoso Bloom, el reformador más grande del mundo. ¡A descubrirse!

(Todos descubren sus cabezas. Las mujeres parlotean agitadamente.)

UNA MILLONARIA

(Ricamente.) ¿No es realmente maravilloso?

UNA NOBLE

(Noblemente.) ¡Lo que ha visto ese hombre!

UNA FEMINISTA

(Masculinamente.) ¡Y hecho!

UN CAMPANERO

¡Un rostro clásico! Tiene la frente de un pensador.

(Tiempo bloomoso. Una ebullición de sol aparece en el noroeste.)

EL OBISPO DE DOWN Y CONNOR

Os presento aquí a vuestro auténtico presidente emperador y presidente rey, el serenísimo y poderosísimo y muy pujante gobernante de este reino. ¡Dios salve a Leopold Primero!

TODOS

¡Dios salve a Leopold Primero!

BLOOM

(En dalmática y manto púrpura, al obispo de Down y Connor, con dignidad.) Gracias, casi eminente señor.

WILLIAM, ARZOBISPO DE ARMAGH

(Con corbatín púrpura y sombrero de teja.) ¿Procederás, en la medida de tus fuerzas, de manera que la justicia y la clemencia inspiren todos tus actos en Irlanda y en los territorios que le pertenecen?

BLOOM

(Poniéndose la mano derecha sobre los testículos[76], jura.) Que Dios me lo demande si no lo hiciera. Todo eso prometo.

MICHAEL, ARZOBISPO DE ARMAGH

(Vierte brillantina de una alcuza sobre la cabeza de Bloom.) Gaudium magnum annuntio vobis. Habemus cameficem. Leopold. Patrick, Andrew, David, George, ¡sé ungido!

(Bloom inviste un manto de oro y se pone un anillo de rubí. Asciende y se detiene sobre la piedra del destino. Los pares representantes se ponen al mismo tiempo sus veintiocho coronas. Las campanas de júbilo tañen en la iglesia de Cristo, en la de San Patricio, en la de Jorge y en la alegre Malahide. Los fuegos artificiales de la kermesse de Mirus suben en todas direcciones haciendo dibujos fálicos. Los pares, uno por uno, rinden homenaje con una genuflexión.)

LOS PARES

Me convierto en tu vasallo de por vida y me comprometo a serte fiel y leal.

(Bloom levanta su mano derecha en la que centellea el diamante Koh-i-Noor. Su caballo relincha. Silencio repentino. Los transmisores intercontinentales e interplanetarios de radio son aprestados para la recepción del mensaje.)

BLOOM

¡Súbditos! Por la presente nombramos a nuestro fiel caballo de batalla Copula Felix Gran Visir hereditario y anunciamos que hemos repudiado en este día a nuestra antigua esposa y hemos otorgado nuestra mano real a la princesa Selene, el esplendor de la noche.

(La antigua esposa morganática de Bloom es conducida precipitadamente al coche celular. La princesa Selene, con atavíos azul lunar y una media luna de plata en la cabeza, desciende de una silla de manos llevada por dos gigantes. Explosión de aplausos.)

JOHN HOWARD PARNELL

(Levanta el estandarte real.) ¡Ilustre Bloom! ¡Sucesor de mi famoso hermano!

BLOOM

(Abraza a John Howard Parnell.) Os agradecemos de todo corazón, John, esta recepción verdaderamente real en la verde Erín, la tierra prometida a nuestros comunes antecesores.

(Los fueros de la ciudad le son presentados en forma de carta constitucional. Se le entregan las llaves de Dublín, cruzadas sobre una almohadilla carmesí. Hace ver a todos que lleva puestas medias color verde[77].)

TOM KERNAN

Bien lo merece su señoría.

BLOOM

En este día de hoy hace veinte años que vencimos al enemigo hereditario en Ladysmith[78].



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.