Teoría de la intervención by Günther Jakobs

Teoría de la intervención by Günther Jakobs

autor:Günther Jakobs
La lengua: spa
Format: epub
ISBN: 9789587725643
editor: Universidad Externado de Colombia


F. PECULIARIDADES DE LA INTERVENCIÓN MEDIANTE OMISIÓN EN COMPETENCIA POR ORGANIZACIÓN

1. Hacer y omitir

Cuando en lo que sigue se hable de una omisión, con ello se hace referencia—todavía en el marco del tratamiento de los deberes negativos —únicamente a la omisión en competencia por organización, esto es, a mandatos de acción que obligan a no dejar “que se desborde” la propia organización o a revocar los “desbordamientos” ya acaecidos; los deberes positivos con el contenido de un ayuda a otros, fundamentada institucionalmente, se tratarán después ( infra IV ). Todos los mandatos de acción fundamentados negativamente se han de poder reconducir a que el titular de una esfera de organización, mediante su titularidad, excluye a otros de la administración de tal esfera y, por eso, por su parte—¿quién si no?—tiene que velar por la inocuidad de dicha esfera. El mandato principal reza que hay que mantener la propia esfera de organización segura para el tráfico ; junto a este mandato aparecen los deberes—genotípicamente idénticos 104 —de revocar los cursos peligrosos que ya hayan salido de la propia esfera ( injerencia ) y de mantener los aseguramientos asumidos ( asunción )105.—Que, en el estadio previo de una ejecución, el mandato sirve al cumplimiento de una incumbencia es algo que todavía se ha de aclarar.

Un hacer (una actividad) se puede construir, en términos prácticos, en parte también como un omitir en competencia por organización. Así, por ejemplo, desde hace décadas, uno puede ahorrarse el acelerar en un vehículo, en la medida en que utilice un sistema automático de velocidad, últimamente uno también puede ahorrarse el frenar, utilizando un sistema automático de freno, y ello con resultados equivalentes: cuando se accione el pie del acelerador (hacer), el enemigo que cruza la calle será arrollado de la misma manera que si se renuncia a desactivar el sistema automático de velocidad (omisión), y cuando se desactive el sistema automático de freno (hacer), igual que en el caso de que se renuncie a frenar (omisión) 106. Ya por esta razón no hay que esperar que en la omisión en competencia por organización se abra un nuevo mundo de la imputación 107. Por ejemplo, la exhortación al conductor de un vehículo a que pise el acelerador en una situación determinada no será valorada de diferente manera que la exhortación a no desactivar, en esa situación, el sistema automático de velocidad.

Pero las máquinas automáticas cambiantes han de ser, antes, descubiertas, construidas y conectadas, lo cual ocurre en gran medida mediante actividades. Además, hay actividades que no se pueden transformar; así, en especial, todas las actividades formativas 108, desde aprender a andar hasta la lectura comprensiva de Hegel o Einstein, así como todas las actividades creativas; por ejemplo, la concepción de una “lógica” o de una “teoría de la relatividad”. En una palabra, en general, el mundo adquiere una nueva forma mediante la actividad, y cuando el representante más famoso de la teoría del trabajo de la propiedad, Locke, atribuye al patrón lo que ha producido su “siervo” 109,



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.