Técnicas de análisis e investigación de la Biblia. Un enfoque evangélico a la crítica bíblica by Raúl Zaldívar

autor:Raúl Zaldívar
editor: Editorial CLIE
publicado: 2016-02-27T00:00:00+00:00

2.2. Valorización crítica a los problemas de redacción del libro de Samuel

El hecho de afirmar que la Biblia es la Palabra de Dios no significa desconocer problemas como los que acabamos de desnudar. Obviar tal realidad no sería una actitud responsable por nuestra parte. Existen otros casos en el libro de Samuel que simplemente hemos pasado por alto, como el caso de Nabal y el de Urías Heteo, que nos muestran a un hombre listo para cometer cualquier tipo de bajeza con el fin de conseguir sus propósitos. En este último caso, su arrepentimiento es muy cuestionable, porque al final se quedó con la mujer de Urías, con quien tuvo hijos como si nada hubiese pasado antes, y uno de esos hijos fue Salomón. Bien, después de haber efectuado todo este estudio, es importante exponer nuestras conclusiones o valorizaciones críticas.

2.2.1. La humanidad del libro

Comúnmente se tiene un falso concepto en el sentido de que los libros de la Biblia fueron escritos por hombres místicos, casi sobrenaturales, que obraron bajo un éxtasis que dio como resultado algo desprovisto de la humanidad del hagiógrafo. Nada más alejado de la verdad, pues las personas que redactaron los libros de la Biblia realizaron el trabajo que cualquier mortal hubiera hecho; si bien es cierto que en todo esto se considera que hubo un elemento sobrenatural, que se llama inspiración, también cabe contemplar la posibilidad de que las personas que intervinieron en la formación del canon tomaran escritos que no eran inspirados o que posteriormente se le agregaran perícopas. En este sentido, el erudito profesor Samuel Pagán señala:

Los libros de Samuel tienen un carácter eminentemente compilatorio, pues unen en sus narrativas diversos tipos de relato, que pueden ser detallados y extensos –p. ej., la unción de Saúl (1 Samuel 9:1–10:16), la boda de David y Abigail (1 Samuel 25) y la vida de David en el palacio real (2 Samuel 9:20)–, o ser porciones bien concisas y breves –p. ej., las guerras de Saúl contra los pueblos vecinos (1 Samuel 14:47-48)–. Los géneros literarios que utiliza son diversos (1 Samuel12), himnos (1 Samuel 1:1-10), estribillos de cánticos de triunfo (1 Samuel 18:7), y proverbios (1 Samuel 2:25). 244

La acotación del profesor Pagán es más que realística. El libro de Samuel es el fruto de un trabajo de redacción donde se parte de una serie de perícopas y documentos que un redactor compila a su discreción.

2.2.2. Samuel tiene un propósito de redacción bien claro

La cuidadosa lectura del libro de Samuel nos llevará a la conclusión de que el Sitz im Leben del redactor era exaltar la figura de David. Si bien es cierto que no esconde algunos de sus desaciertos, como el adulterio con Betsabé o las ejecuciones de algunos de sus enemigos, nos muestra a un personaje que respeta a Dios, se juega la vida por el Arca del Pacto, danza de júbilo por su reivindicación, y nos muestra al hombre que quiere construirle un templo a su Dios, a quien reconoce como el que lo ungió como rey.