Sakura by Matilde Asensi

Sakura by Matilde Asensi

autor:Matilde Asensi [Asensi, Matilde]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Novela, Aventuras, Histórico
editor: ePubLibre
publicado: 2019-02-28T16:00:00+00:00


12

Caminos sin salida

Ichiro tardó unos segundos en atar cabos y, mientras la pobre Odette ponía cara de no comprender de qué estábamos hablando, el estúpido de Morris empezó a ladrar barbaridades como si le hubiéramos mentado a la madre. El pobre no aguantaba tantas humillaciones seguidas en un mismo día, aunque fueran inventadas por él.

—¿Qué son los colores complementarios? —nos preguntó suavemente Odette mientras Morris seguía vociferando que éramos unos pedantes y unos engreídos.

Ichiro, que ya se había dado cuenta de qué iba el asunto de los colores complementarios y sonreía, se volvió hacia ella.

—Son tres parejas de colores —le explicó— que, cuando aparecen juntos, se vuelven mucho más brillantes e intensos.

Vi que Odette se había quedado tan desconcertada como antes, de modo que, convirtiéndome por un momento en Kentaro, le quité la palabra de la boca a su hijo.

—El color rojo siempre parece más rojo si lo pones junto al verde y el verde es mucho más intenso junto al rojo que al lado de cualquier otro color —le dije—. Lo mismo pasa con los otros dos pares de colores: el azul parece más vivo y brillante junto al naranja y el naranja junto al azul, igual que el amarillo junto al violeta y el violeta junto al amarillo.

—¿Esos no son los colores de los dragones de piedra? —preguntó ella.

—Exacto —le respondí—. Lo que te he dicho tiene una explicación científica que no viene al…

—Existen tres colores llamados primarios —me cortó Ichiro—, que son el rojo, el amarillo y el azul, que no se pueden obtener mezclando otros colores y por eso se les llama primarios. Y luego existen los colores secundarios, que son los que aparecen cuando mezclas dos, y solo dos, de los primarios entre sí. Es decir, el color verde es un color secundario porque está formado por el amarillo y el azul, ¿verdad? Bueno, pues el verde es el color complementario del único color primario que no está en su mezcla: el rojo. Y, los demás, igual.

Odette asintió educadamente ante la explicación de Ichiro.

—Escucha, Odette —le dijo Oliver, viendo que, en realidad, seguía un poco despistada—. No hagas ni caso de lo que te están contando estos dos. Quédate con las tres parejas de colores, ¿vale? Rojo y verde, amarillo y violeta, y azul y naranja. Si pintas un cielo azul junto a un suelo de tierra color naranja, ambos colores se complementarán para que tú los veas mucho más brillantes y bonitos y el cuadro te gustará más. Es un efecto óptico, algo que sucede en nuestros ojos cuando juntas esos pares de colores.

—¿Y qué tiene que ver con todo esto? —le preguntó Odette, mirando alrededor.

—Pues que Van Gogh usó los colores complementarios en todas sus obras —terció Ichiro sin poder contenerse—. De hecho, incluso en sus peores momentos de crisis y alteración, nunca dejó de utilizar con perfecta sensatez la teoría del color que había estudiado en el libro Gramática de las artes del dibujo de Charles Blanc, publicado a mediados del siglo XIX, y que tuvo una influencia enorme sobre él.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.