Revolución feminista y políticas de lo común frente a la extrema derecha by María Eugenia Rodríguez Palop

Revolución feminista y políticas de lo común frente a la extrema derecha by María Eugenia Rodríguez Palop

autor:María Eugenia Rodríguez Palop [Rodríguez Palop, María Eugenia]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2019-02-01T00:00:00+00:00


La gestación subrogada, el biobusiness neoliberal y la familia «completa»

Para la oligarquía ordoliberal todo es mercantilizable y el cuerpo de las mujeres no solo no es ninguna excepción, sino que, a estas alturas, resulta más que rentable. Amantes de la libertad de según quién, el neoliberalismo rampante apoya la «libre» contratación, independientemente de las condiciones en las que se dé, porque hay que darle al mercado todo lo que pida, y a cada quien todo cuanto desee, siempre que puedan pagarlo. Ya sabemos que el neoliberalismo puede transformar una situación de crisis en una fuente de grandes beneficios. Ahí están las propuestas que Amazon o Apple lanzan a sus trabajadoras más cualificadas como compensación no salarial: la congelación de óvulos, un incentivo para posponer la maternidad, o los sacaleches de manos libres con doble copa, porque lo importante es que la producción y la acumulación no pare nunca. Ciudadanos (C’s), la «nueva» derecha española, llegó a plantear en España una propuesta tan novedosa como rompedora: legalizar la prostitución con pretensiones recaudatorias, pero en favor de los derechos de las prostitutas (sic), y sus propuestas en relación a la gestación subrogada (GS) están también en clara sintonía con esta aproximación mercantilizante y explotadora.

Para ellos, es el mercado el que organiza la vida social, el que define el valor de las cosas, las personas y las relaciones humanas, así que su modelo de gs se aproxima más al de Estados Unidos que al de Gran Bretaña, por más que se presente como una gestación «altruista», con compensación económica y ciertas restricciones. En estos casos se habla de donación, en el presupuesto de que esta transacción se sitúa fuera del mercado y de que, por tanto, no hay explotación económica de la gestante.

La gestación subrogada, se dice, es una técnica de reproducción asistida en la que una mujer hace donación de la capacidad gestacional de su útero, a fin de que otra persona o personas puedan tener hijos. La ficción jurídica que representa el contrato de gestación, con el que se otorga la filiación a los padres de intención, considera a la gestante únicamente como un medio uterino, dado que, entre otras cosas, carece de vínculos genéticos con el bebé que engendra en su cuerpo y al que proporciona alimento y oxígeno hasta que nace. Por lo demás, se afirma, las gestantes subrogadas no se consideran a sí mismas madres, así que no pueden ser consideradas como tales. Y, para terminar, se subraya que la donación de la capacidad de gestar es idéntica a la donación de gametos (óvulos y espermatozoides) o a la donación de órganos que puede ser, se subraya, incluso más lesiva.

Cs dice defender «el derecho a la gestación por subrogación», presuponiendo derechos donde ni los hay, ni los puede haber, y malversando su contenido, porque ni el deseo de tener hijos, ni las frustraciones que provoca el no tenerlos, pueden dar lugar a derecho alguno, especialmente si su satisfacción exige que una tercera persona renuncie irreversiblemente a sus derechos propios.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.