Piensa, es gratis by Joaquín Lorente

Piensa, es gratis by Joaquín Lorente

autor:Joaquín Lorente [Lorente, Joaquín]
Format: epub
Tags: spanish, economía y negocios
ISBN: 9788408096283
editor: Planeta
publicado: 2010-06-28T16:00:00+00:00


Principio 46

Cuanto más te alejas de la

gente, menos la conoces

Normalmente, uno conoce a unas cuantas decenas de personas. Tal vez a centenares. Excepcionalmente, se llega a conocer a algunos miles.

Cuando queremos calificar al resto del mundo que no conocemos, lo denominamos «la gente»: es la manera habitual de calificar a un grupo que, dependiendo del concepto, puede llegar a alcanzar los seis mil millones.

En calles, aeropuertos, espectáculos…, constantemente, en mil y un lugares, nos cruzamos con multitud de personas que no significan ni significarán absolutamente nada para nosotros… ni nosotros nada para ellos. Vivimos encerrados en tupidas redes rebosantes de ignorancias recíprocas… hasta que un día nos necesitamos. A todos o a algunos de esos inmensos desconocidos tendremos algo de lo que convencerles, venderles o quizá contar con su apoyo e incluso con su respeto; tal vez necesitaremos su comprensión… quién sabe si incluso su fe.

Para comprenderse, primero se necesita entenderse. Y la gran pregunta es… ¿cómo se puede entender a un perfecto y anónimo desconocido?

Es muy fácil.

Si quieres aprender a nadar tendrás que tirarte al agua, para aprender a cocinar algún día deberás romper el primer huevo, y para conocer a la gente habrá que sumergirse y envolverse en ellos y con ellos. Hay que rozarlos, oírlos y observarlos. Abrir el cerebro y ponerse en su piel. Sin soberbia. Sin un distante «yo sé más que ellos». Sin un chulesco «la gente no sabe lo que quiere». Sin un mezquino «habrá que conducirlos».

Es imposible comprender, coincidir e incidir desde el distanciamiento, el desprecio o la prepotencia. Al final todos somos gente, y no hay mejor forma de comprenderse que «de persona a persona».

A nivel personal, a veces nos cuesta hablar abiertamente con quien tenemos algo que tratar, y por ello previamente indagamos sus perfiles y referencias a través de algún conocido mutuo que nos pueda informar.

En el mundo comercial ocurre lo mismo. Es muy importante la cantidad de dinero que se invierte en conocer, a través de estudios, encuestas y entrevistas, los mil y un matices que configuran la opinión de «la gente» respecto a una marca.

Evidentemente son radiografías que en ocasiones pueden ayudar. Pero es definitivamente necio —y con toda seguridad amoral— que los directivos que encargan estos estudios sean incapaces de salir un rato a la calle y vivir directamente, a través de la observación directa, la experiencia real de los hechos que les interesa conocer. Es el maravilloso principio del «vagabundear» que leí y asumí de algún sabio cuyo nombre no logro recordar. (Pido excusas; siempre fui antificha.)

A todos esos ejecutivos les recomiendo encarecidamente menos despacho y más calle. Porque frente a su mesa sólo hay problemas que solucionar; la oportunidad y el dinero siempre están en la calle.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.