Pedagogía de la Intencionalidad by Mario Aguilar A. & Rebeca Bize B

Pedagogía de la Intencionalidad by Mario Aguilar A. & Rebeca Bize B

autor:Mario Aguilar A. & Rebeca Bize B. [Aguilar A., Mario & Bize B., Rebeca]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Educación
editor: ePubLibre
publicado: 2000-02-15T00:00:00+00:00


La educación como un «hecho social» y no un «hecho económico»

Este asunto no es simplemente un aspecto retórico o de definición política ajena a la realidad del aula, como podría pensar una mente práctica. Ya sea que la educación tenga una connotación u otra le da orientaciones completamente diferentes (y hasta opuestas) y en consecuencia su hacer práctico en el aula tendrá un sello muy diferente. Por ello nos interesa recalcar esta diferencia de fondo.

Ya hemos revisado anteriormente que el sesgo unilateral del racionalismo influyó fuertemente la mayor parte de los desarrollos educativos de los últimos 100 años como mínimo, y es evidente que el sesgo economicista actual de la educación es una consecuencia de lo anterior. Pero el carácter extremo en tal sentido se ha exacerbado en las últimas décadas a partir de las directrices emanadas de los organismos financieros internacionales que se fueron apropiando del manejo de las políticas públicas en la mayoría de los países del mundo. La principal y más perniciosa consecuencia es que la educación quedó convertida en un apéndice de las políticas económicas y comenzó a ser evaluada desde sus categorías. No es difícil comprender para un genuino educador cómo esto ha producido una pérdida de sentido en la educación y ello, por cierto, se experimenta en el hacer cotidiano de educadores y estudiantes. Para nosotros la educación tiene en sus fundamentos y bases epistemológicas suficiente fuerza para sostenerse por sí misma, y no se justifica ni es conducente que se convierta en apéndice de alguna otra disciplina, mucho menos de la economía que arranca desde fundamentaciones muy diferentes. He aquí una importante diferencia con la educación actual y una de las principales correcciones que debemos hacer para dotar a la educación de un sentido verdaderamente humanizador.

¿Qué significa considerar a la educación como un hecho social? Significa, en primer lugar, ratificarla como un derecho humano fundamental. Esto parece una obviedad dado que nadie reniega formalmente de ello, pero es evidente que en aquellas concepciones que han considerado a la educación como un «servicio» que se transa en un mercado educacional, el acceso a una buena educación fue quedando determinado por la capacidad económica de la familia o el individuo, lo cual implica que el derecho en cuestión queda completamente relativizado. En segundo lugar implica una finalidad que no guarda relación prioritaria con el crecimiento económico, sino con objetivos de desarrollo humano y social en donde lo económico es un factor más, pero sin el carácter dominante que tiene actualmente. La experiencia de las últimas décadas ha demostrado que la educación puesta al servicio del crecimiento económico produce efectos que distorsionan gravemente el sentido cabalmente pedagógico de la educación. Nosotros entendemos a la educación al servicio del desarrollo humano integral y en consecuencia cuenta con una finalidad en sí misma que posee la suficiente fortaleza epistemológica para no estar subordinada a otras disciplinas. Dicho de otro modo, si la educación colabora al crecimiento económico de un sistema social, será como una consecuencia y no como una finalidad en sí de la educación.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.