Optimismo contra el desaliento by Noam Chomsky

Optimismo contra el desaliento by Noam Chomsky

autor:Noam Chomsky [Noam Chomsky y C.J. Polychroniou]
La lengua: spa
Format: epub
editor: 2017
publicado: 2017-09-22T22:00:00+00:00


La base republicana está «fuera de control»

La base republicana está «fuera de control»9

C. J. POLYCHRONIOU: Noam, tal vez sea porque cada vez son más los personajes vergonzosos que se ven arrastrados a la política de Estados Unidos, pero la cuestión es que hemos sido testigos de algunos hechos extraños, como ver a candidatos republicanos atacando los acuerdos de «libre comercio» e incluso a alguien como Donald Trump vuelto en contra de sus amigos millonarios. ¿Somos testigos del fin de la vieja clase económica dirigente en la política de Estados Unidos?

NOAM CHOMSKY: Hay algo nuevo en las elecciones de 2016, pero la aparición de candidatos no es lo que asusta a la vieja guardia. Eso es algo que ha ocurrido antes. Se remonta a la deriva de ambos partidos hacia la derecha durante los años neoliberales. Los republicanos se fueron tan a la derecha que son incapaces de obtener votos con sus políticas actuales: dedicación al bienestar de los muy ricos y del sector empresarial. El liderazgo republicano se ha visto obligado a movilizar una base popular en temas que son periféricos a sus preocupaciones centrales: el Segundo Advenimiento, la «portación abierta» de armas en las escuelas, Obama como musulmán, azote de débiles y víctimas y el resto de temas familiares. En esa base que han juntado se han producido regularmente candidatos inaceptables para el establishment: Bachmann, Cain, Santorum, Huckabee. Pero ese establishment siempre ha sido capaz de anularlos de las maneras habituales para conseguir a su propio hombre (Mitt Romney). Esta vez lo que resulta diferente es que la base está fuera de control, y el establishment se está poniendo hecho una fiera.

No hay que forzar las analogías, pero el fenómeno no es nuevo. Los industriales y financieros de Alemania se alegraban de poder utilizar a los nazis como arma contra la clase obrera y la izquierda, pues asumían que así los podían mantener bajo control. Aunque al final no salió exactamente así.

Dejando esto a un lado, Estados Unidos no es inmune al declive general de los partidos políticos habituales de Occidente y al crecimiento de insurgencias políticas a derecha e izquierda (por mucho que eso de «izquierda» signifique socialdemocracia moderada, en la práctica), lo que es una de las consecuencias previsibles de las políticas neoliberales que han minado la democracia y han causado daños sustanciales a la mayoría de la población, los sectores menos privilegiados. Todo es muy habitual.

Parece que algunos donantes importantes de entre los conservadores, como los hermanos Koch, vuelven la espalda al Partido Republicano. Si esto es cierto, ¿cuál podría ser la explicación?

Creo que la razón es que tienen un problema a la hora de controlar la base que han movilizado, y están buscando la manera de evitar un golpe importante contra sus intereses. No me sorprendería que se las arreglaran para controlar la Convención Nacional Republicana y que incluso incorporasen a alguien como Paul Ryan. No es una perspectiva agradable, en mi opinión.

Las historias sobre individuos ricos que financian a políticos son tan viejas como el mismo país.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.