No te ahogues en un vaso de agua by Richard Carlson

No te ahogues en un vaso de agua by Richard Carlson

autor:Richard Carlson [Carlson, Richard]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Autoayuda, Manuales y cursos
editor: ePubLibre
publicado: 1996-12-31T16:00:00+00:00


49

Resístete al impulso de criticar

Cuando juzgamos o criticamos a otra persona, nuestro acto no dice nada acerca de esa persona; simplemente habla de nuestra necesidad de criticar.

Si asistes a una reunión social y escuchas todas las críticas que se suelen expresar contra otras personas, y cuando regresas a casa te detienes a considerar cuánto contribuyen todas esas críticas a hacer de nuestro mundo un lugar más agradable, probablemente llegarás a la misma conclusión que yo: ¡cero! No contribuyen en nada. Pero eso no es todo. Una actitud crítica no sólo no resuelve nada, sino que aumenta el enojo y la desconfianza de nuestro mundo. Al fin y al cabo, a ninguno de nosotros le gusta que le critiquen. Nuestra reacción ante la crítica es ponernos a la defensiva y/o retraernos. Una persona que se siente atacada, tiende a hacer una de estas dos cosas: o bien se retraerá por miedo o vergüenza, o bien atacará o se defenderá con enojo. ¿Cuántas veces te ha dado las gracias una persona por la crítica que le has hecho?

La actitud crítica, al igual que la de decir tacos, en realidad no es más que un mal hábito. Se trata de algo que te acostumbras a hacer; estamos familiarizados con las sensaciones que produce. Nos mantiene ocupados y nos da un tema del que hablar.

No obstante, si dedicas un momento a considerar lo que has hecho después de haber criticado a alguien, te darás cuenta de que te sientes un poco desinflado y avergonzado, casi como si fueses tú el objeto del ataque. La razón por la que sucede esto es que, cuando criticamos, es como si declaráramos abiertamente ante el mundo y ante nosotros mismos que tenemos la necesidad de criticar. Admitir una cosa así no suele hacer que nos sintamos muy orgullosos.

La solución reside en sorprenderte en el acto de criticar. Fíjate en la frecuencia con que lo haces y en lo mal que te hace sentir. Yo lo he convertido en un juego. Aún a veces me sorprendo en el acto de criticar pero, cuando esa necesidad surge, procuro decirme a mí mismo: «Ya estás otra vez». Me gusta pensar que, cada vez con mayor frecuencia, logro convertir mis tendencias críticas en tolerancia y respeto.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.