Las constantes de la naturaleza by John D. Barrow

Las constantes de la naturaleza by John D. Barrow

autor:John D. Barrow [Barrow, John D.]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias exactas
editor: ePubLibre
publicado: 2002-01-01T05:00:00+00:00


FIGURA 8.9. (a) Una pila de rebanadas de espacio tomadas en tiempos diferentes; (b) un bloque de espacio-tiempo construido a partir de todas las rebanadas de espacio. Este bloque podría rebanarse de muchas formas diferentes a la escogida en (a).

Salgamos ahora fuera del espacio-tiempo y miremos lo que sucede allí. Las historias de los individuos son trayectorias a través del bloque. Si se curvan sobre sí mismas para formar lazos cerrados entonces juzgaríamos que se ha producido un viaje en el tiempo. Pero las trayectorias son las que son. No hay ninguna historia que «cambie» al hacerlo. El viaje en el tiempo nos permite ser parte del pasado pero no cambiar el pasado. Las únicas historias de viaje en el tiempo posibles son las trayectorias autoconsistentes. En cualquier trayectoria cerrada no hay una división bien definida entre el futuro y el pasado. Es como tener una tropa de soldados marchando uno detrás de otro en fila india. Si marchan en línea recta está claro quién está delante de quién. Pero hagámosles marchar en círculo de modo que el que antes era líder sigue al que antes era farolillo rojo y ya no hay ningún sentido de orden bien definido en la línea, como se representa en la figura 8.10.

Si este tipo de viaje hacia atrás en el tiempo es una vía de escape del final termodinámico del Universo, y nuestro Universo parece encaminar, hacia semejante borrado termodinámico de todas las posibilidades de procesamiento de información, entonces quizá seres superavanzados en nuestro futuro estén ya viajando hacia atrás, al ambiente cósmico benigno que proporciona el Universo actual. Se han presentado muchos argumentos en contra de la llegada de turistas desde el futuro, pero tienen en mente un propósito más bien antropocéntrico. Se ha alegado que grandes sucesos de la historia de la Tierra (sucesos en torno a Belén en el 4 a. C., la crucifixión, la muerte de Sócrates, y así sucesivamente) se hubieran convertido en imanes para los viajeros del tiempo, que atraerían una enorme audiencia acumulativa que evidentemente no estaba presente cuando ocurrieron. Pero no hay ninguna razón por la que los que escapan de la muerte térmica del Universo debieran visitamos a nosotros, y mucho menos provocar problemas de control de multitudes en puntos críticos de nuestra historia.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.