Las claves de la creatividad empresarial by Jorge Delgado Cerviño

Las claves de la creatividad empresarial by Jorge Delgado Cerviño

autor:Jorge Delgado Cerviño
La lengua: eng
Format: epub
Tags: Astrolabio Empresa
editor: EUNSA
publicado: 2018-02-26T15:07:33+00:00


Un aparte sobre liderazgo y ética

Dice Simon Leys sobre el concepto de caballero de Confucio 'el 'caballero' es un miembro de la élite moral. Se trata de una cualidad 'ética', que se obtenía mediante la práctica de la virtud y se aseguraba a través de la educación. Todo hombre debía esforzarse para conseguirla, aunque pocos podían alcanzarla. Un aristócrata inmoral e ignorante (los dos conceptos de inmoralidad e ignorancia son sinónimos) no es un caballero, mientras que cualquiera del común puede alcanzar esa condición si demuestra que está moralmente cualificado. Como solo los caballeros son aptos para gobernar, la autoridad política debería otorgarse únicamente ateniéndose a los criterios de elevado nivel moral y competencia intelectual' 1.

Hay requisitos que están tan generalizados en las ofertas de empleo que todo el mundo se ve obligado a ponerlos en sus curricula : 'Asertivo, con capacidad de trabajo en equipo, orientado a resultados…). Uno de esos requisitos es la capacidad de liderazgo. De modo que también hay todo tipo de cursos para convertir a los interesados en líderes. Pero resulta que un líder no se hace leyendo un artículo sobre las diez características del buen líder, ni siquiera asistiendo a un programa de liderazgo de una escuela de negocios si no posee las cualidades necesarias.

Aunque hay extensa bibliografía sobre el significado del término liderazgo, vamos a referirnos aquí al concepto de uso general: un líder es aquel que tiene la capacidad de influir en un grupo de personas de modo que trabajen con entusiasmo por el logro de unos objetivos. Es decir, el líder tiene una serie de cualidades que le permiten conseguir que otros cambien su forma de actuar, incluso su manera de ser. El liderazgo es, por tanto, una herramienta muy poderosa y puede ser empleada con fines que pueden ser calificados desde el punto de vista ético. Una persona puede ser un buen líder o un mal líder, no en el sentido técnico de que su capacidad de influir sea mayor o menor, sino en el de si el uso que hace de sus capacidades se dirige a un fin bueno o malo. Se podría discutir quién fue mejor líder desde el punto de vista técnico, si Gandhi o Hitler, es decir, quién ha ejercido más influencia, pero seguramente habría un gran consenso si planteáramos cuál de los dos fue mejor líder desde el punto de vista ético.

Tengo la sensación de que hay una tendencia, al hablar de liderazgo en las organizaciones, a analizar las características que hacen al líder soslayando lo que lo convierte en un buen o un mal líder. Desde mi punto de vista los dos análisis son importantes y las características personales requeridas son distintas.

Creo que el único liderazgo viable a largo plazo es el éticamente bueno. No me parece que alguien que persigue objetivos malos, inadecuados o egoístas pueda construir un equipo en el que reine un clima de confianza duradero. Además es difícil hacer equipo y crear un clima de confianza si los demás son considerados como un medio y no como un fin.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.