Infames by Antonio Maestre

Infames by Antonio Maestre

autor:Antonio Maestre [Maestre, Antonio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias sociales
editor: ePubLibre
publicado: 2020-10-07T16:00:00+00:00


La sección más próxima al fascismo de Nosaltres Sols! era la comandada por Manuel Blasi, que en un viaje comercial a Hamburgo elaboró un memorándum que entregó al Ministerio de Propaganda del III Reich, ofreciéndose a su organización como aliada con el propósito de crear un satélite fascista en Cataluña. El ofrecimiento jamás tuvo respuesta, porque los nazis consideraban mucho más provechosa una relación con el fascismo español, ampliamente consolidado y con el que ya tenían una estrecha relación, que una posible alianza con un grupúsculo minoritario que defendía la secesión de Cataluña.

No fue este el único ofrecimiento a los nazis dentro del nacionalismo catalán. En septiembre de 1936, Josep Maria Batista i Roca, creador del ORMICA —un intento de formación de un ejército catalán—, durante el XII Congreso de Nacionalidades Europeas celebrado en Ginebra se reunió con Werner Hasselblatt, un simpatizante del NSDAP de origen estonio, para que trasladara a Alemania la intención de crear un Estado de tendencias fascistas en Cataluña, y, sobre todo, netamente antimarxista.

El fascismo catalanista fue una realidad incómoda que el nacionalismo catalán intenta ocultar, porque no es conveniente para su ideario en un espacio de confrontación con un nacionalismo español que ha conformado su cultura política sobre cuarenta años de dictadura franquista. Lo cual no excusa que muchos de los referentes, desde los ya mencionados hasta los conservadores próximos al franquismo como los de la Lliga de Francesc Cambó, fueran parte indispensable de la construcción actual del nacionalismo catalán.

Si la izquierda y la derecha catalana homenajean juntas a unos pistoleros fascistas de la patronal que torturaban a anarquistas para romper huelgas, que funcionaban como esbirros de la patronal y cuyo cometido era hacer de esquiroles para impedir la mejora sustancial de los derechos de la clase trabajadora en pos de un nacionalismo esencialista, quien se equivoca no es la derecha.

La motivación que impulsa a compartir desde todo el espectro ideológico nacionalista unos referentes comunes que son tan dispares para la cultura política de izquierdas como para la de derechas, es la necesidad de hacer frente común a un nacionalismo oponente. El historiador Xosé Manuel Núñez Seixas lo define de forma clara:

Todo nacionalismo «separatista» surge por necesidad de oposición a un Estado-nación preexistente considerado como opresor. Ese referente de oposición juega en este caso un papel nucleador del concepto de nación propio, con lo que en buena medida el tipo de «política» o alianza internacional que un nacionalismo periférico persiga vendrá determinado tanto por la necesidad de oponerse al Estado «dominador» (política ejemplarmente seguida por los nacionalistas irlandeses desde fines del XIX: «England’s difficulty is Ireland’s opportunity»[116]).

Las dificultades para España son una oportunidad para Cataluña.

El nacionalismo en España tiene diversas representaciones, el catalán y el español son solo dos de los existentes. Con características diversas y bien definidas pero complementarias. Las excrecencias resultantes de Jordi Pujol y José María Aznar son las mayoritarias en las expresiones políticas de los actores presentes:

De esta manera las dos expresiones nacionalistas, el pujolismo y el aznarismo, son antagónicas, pero ambas se necesitan electoralmente, pues la existencia de una pone en pie a las bases de la otra.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.