Humanizar la salud by MARJORIE ZUÑIGA ROMERO

Humanizar la salud by MARJORIE ZUÑIGA ROMERO

autor:MARJORIE ZUÑIGA ROMERO
La lengua: spa
Format: epub
editor: Universidad del Norte
publicado: 2017-11-15T00:00:00+00:00


3.2.4 LA RENOVACIÓN DE LA APS A PARTIR DE LAS ÚLTIMAS REFORMAS AL MODELO DE SALUD COLOMBIANO

La naturaleza de los problemas sanitarios ha venido en constante cambio, a un ritmo acelerado. El envejecimiento y las consecuencias de los procesos de urbanización, problemas relacionados con la seguridad alimentaria, cambio climático, globalización, entre otros, han acelerado la propagación de las enfermedades transmisibles e incrementan la carga de trastornos crónicos no transmisibles. Así lo confirmó la OMS en el informe sobre la salud en el mundo que denominó La atención primaria en salud, más necesaria que nunca (Organización Mundial de la Salud, 2008).

El citado informe evidenció que existen tres tendencias que están asumiendo los sistemas de salud:

•Un sistema de salud centrado en una oferta limitada de atención curativa.

•Un sistema de salud enfocado a la lucha contra las enfermedades, que provoca una fragmentación de la prestación de servicios.

•Un sistema de salud basado en la no intervención ( laissez - faire), caracterizado por un incremento de la atención de carácter comercial con escasa regulación.

Las tendencias descritas resultan contrarias a una respuesta global que atienda las necesidades sanitarias. En este contexto, la OMS inició una campaña mundial de renovación de la APS, con el propósito de que los servicios de salud se centren en las necesidades y las expectativas de la gente; se consiga una seguridad sanitaria en la comunidad donde se vive, y exista un participación real de la colectividad sobre el manejo de los problemas y la toma de decisiones respecto de los determinantes que afectan su salud (Organización Mundial de la Salud, 2008).

Con el escenario descrito, América Latina decide acoger la propuesta de la OMS y repensar los modelos de salud para acercarse a los Objetivos del Milenio ( ODM )6. La APS renovada expone nuevos principios, como integralidad, continuidad, responsabilidad social y transectorialidad; estos elementos cobran importancia en el debate que se daría respecto a la definición e implementación de la APS en el modelo de salud colombiano.

En este sentido, el Gobierno nacional se vio prácticamente obligado a ser parte de este movimiento mundial y retomar la Atención Primaria de Salud como estrategia básica. Sin embargo, como se verá a continuación, a pesar de nombrarla en las últimas reformas legislativas, no se han propiciado desarrollos técnicos para asumir la APS como una política pública de encargo nacional, y se dejó su adopción a la libre decisión de los entes territoriales y de los aseguradores.

Quizá uno de los esfuerzos más claros fue el planteado por la Ley 1122 de 2007, que en su artículo 33 estableció que el Plan Nacional de Salud Pública contenga modelos de atención, tales como salud familiar y comunitaria, atención primaria y atención domiciliaria. La Ley busca convertir lo que denomina modelos de atención primaria en componentes de salud pública —Antiguo PAB —, sin embargo, no hace lo mismo con el resto de beneficios del POS, en cuanto “no pone a la APS ni a la salud pública como elementos integradores del conjunto de servicios de salud individuales y colectivos, ni conecta éstos con otros sectores y las comunidades” (Vega et al.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.