Filosofía de la física, I by Tim Maudlin

Filosofía de la física, I by Tim Maudlin

autor:Tim Maudlin [Maudlin, Tim]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: SCIENCE / Physics / General, SCI055000, Mathematics and science, Physics, PH
editor: Fondo de Cultura Económica
publicado: 2014-10-30T00:00:00+00:00


FIGURA IV.6

¿Qué habría pasado si hubiéramos elegido un reloj regidor diferente? En específico, ¿qué si hubiéramos escogido el reloj-objetivo 2 de la figura IV.6 con el fin de que fungiera como un reloj regidor, identificado los relojes en co-movimiento en relación con él, y luego ajustado la calibración de acuerdo con el mismo método? Se muestra el resultado de esta tarea en la figura IV.7, donde el reloj-objetivo 1 se sincronizó con el reloj regidor cuando estuvieron adyacentes a las 12:00. Es notorio en particular que las rebanadas de t equivalente en estas nuevas coordenadas se encuentran inclinadas con respecto a las rebanadas de t equivalente en el sistema original. En la figura IV.7, la línea horizontal indica todos los eventos a los cuales se les asignó la hora 12:02 en el sistema del reloj regidor, y la línea inclinada, todos los eventos a los cuales se les asignó la hora 12:02 en el sistema del reloj-objetivo 2. Si la “simultaneidad de las coordenadas” —es decir, la asignación de la misma coordenada t en algún sistema de coordenadas— supuestamente se correspondiera con cierta relación física real entre los eventos, a lo sumo tan sólo uno de estos sistemas de coordenadas sería correcto. Pero la inexistencia de cualquier tipo de relación de simultaneidad objetiva significa que las coordenadas t’ no están ni mejor ni peor adaptadas a la geometría objetiva que las coordenadas t.

En nuestros diagramas euclidianos del espacio-tiempo, las trayectorias de los relojes en co-movimiento se relacionan con sus rebanadas de t equivalente de la siguiente manera: al inclinarse las trayectorias de los relojes en el diagrama, las rebanadas de t equivalente asociadas también se inclinan para que los rayos de luz siempre dividan la diferencia entre las trayectorias de los relojes y las rebanadas de t equivalente. En otras palabras, si la pendiente del reloj regidor en el diagrama es s, la pendiente de superficie de t equivalente de la coordenada del tiempo de ese reloj será 1/s. Como consecuencia, en el diagrama el ángulo entre un rayo de luz y la trayectoria de un reloj siempre es igual al ángulo entre el rayo de luz y la rebanada de t equivalente del reloj. Esto es meramente una consecuencia del método convencional que se utilizó para dibujar los diagramas.

Al hecho de que las rebanadas de t equivalente sean diferentes de las rebanadas de t′ equivalente se le denomina relatividad de la simultaneidad. Se dice comúnmente que en la relatividad la noción de la simultaneidad es relativa, puesto que depende del observador o del estado de movimiento. Hay una pizca de verdad en esta caracterización, pero es posible que sea tan dañina como benéfica. La premisa clave de la relatividad es la inexistencia de la simultaneidad en cuanto relación física real entre los eventos. Además, la “relatividad de la simultaneidad” es una circunstancia muy derivativa, muy basada en las coordenadas. Los diferentes sistemas de coordenadas emplean diferentes coordenadas t, y sus superficies de valor t constante son diferentes. Las coordenadas



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.