Figuras de la historia by Jacques Rancière

Figuras de la historia by Jacques Rancière

autor:Jacques Rancière [Rancière, Jacques]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: S2
ISBN: 9789871673872
editor: Eterna Cadencia
publicado: 2013-04-09T16:00:00+00:00


SENTIDOS Y FIGURAS DE LA HISTORIA

1. Sobre cuatro sentidos de la historia

1.1. La historia se dice en varios sentidos. Retengamos cuatro, diversamente combinables. En primer lugar, se trata de la colección de lo que es digno de ser convertido en memoria. No necesariamente lo que ha sido y lo que los testigos atestiguan, sino lo que, por su magnitud, merece ser retenido, meditado, imitado. La leyenda lo propone tanto como la crónica y Homero más que Tucídides. Se haya dicho lo que se haya dicho, en el corazón de esta historia no se encuentra el acontecimiento sino el ejemplo. La pintura de historia no es el fragor de las batallas o el brillo de los cursos, sino el viejo soldado frente a Belisario y su escudilla, Mucius Scaevola tendiendo las manos hacia el fuego, Brutus meditativo en un rincón de la tela, mientras que aparecen a medias solamente, en un segundo plano, las camillas que llevan los cuerpos de sus hijos. Ejemplos de las fortunas y los infortunios, de las virtudes y los vicios. No tan lejos, en cierto sentido, del interés que la nueva historia manifiesta por los momentos y los gestos que significan una manera de ocupar un mundo. Solo que la historia/memorial no propone leer el sentido de un mundo a través de sus signos, propone ejemplos para imitar. Esto supone una continuidad entre la escena para imitar y el acto de imitar en su doble sentido: trabajo del pintor y lección que saca el espectador comprometido. Si esta cadena se ve interrumpida, la función memorial de la historia se anula. Aquellos que nos dicen que miremos bien la representación de las abominaciones de nuestro siglo y que meditemos bien sus causas profundas para evitar su retorno se olvidan de una sola cosa: los tiempos de la historia/memoria no son los de la historia/verdad. Lo que explica la extraña inversión que, en nuestra época, asimila cada vez más el memorial al templo vacío de lo que debe quedar sin representación.

1.2. Historia se dice en un segundo sentido. En el cuadro, un momento específico, significativo con respecto a la acción, retiene la atención. Los movimientos de los personajes convergen hacia ese centro o transmiten su efecto hasta los bordes de la escena. Hay miradas que lo fijan, manos extendidas que lo designan, rostros que transmiten su emoción, conversaciones representadas que comentan su significación. En resumen, el cuadro mismo es historia: disposición de acciones, fábula significativa dotada de medios de expresión apropiados. Aristóteles había opuesto la generalidad de la poesía y de sus disposiciones necesarias o verosímiles de causas y efectos a la contingencia del relato que nos dice con exactitud que a tal acontecimiento ha sucedido tal otro. Pero el relato de los acontecimientos, desde Polibio y Tito Livio, también se ha constituido como presentación de lo necesario y de lo ejemplar. La pintura ha probado, desde el Renacimiento, que era “como la poesía”. Y la “pintura de historia” es, por excelencia, la pintura dotada del poder de



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.