El secuestro de la justicia by Joaquim Bosch & Ignacio Escolar

El secuestro de la justicia by Joaquim Bosch & Ignacio Escolar

autor:Joaquim Bosch & Ignacio Escolar [Bosch, Joaquim & Escolar, Ignacio]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Comunicación
editor: ePubLibre
publicado: 2018-05-24T16:00:00+00:00


6

La memoria democrática

y la reparación a las víctimas del franquismo

I. E.: ¿Por qué en España no se ha juzgado el franquismo? Hace unos meses estuve en Chile y ahí me encontré con que no solamente han condenado a gran parte de los que participaron en la dictadura chilena y a los responsables de sus crímenes, sino que incluso hay un Museo de la Memoria, que es interesantísimo, aparte de bastante trágico. Allí se pueden ver muchísimos testimonios directos de la brutalidad y las torturas de la dictadura pinochetista. Al visitarlo, es inevitable sentirse conmovido por tanto dolor, pero también te sientes orgulloso del pueblo chileno. Porque, a diferencia de lo que ha ocurrido en España con nuestra dictadura, ellos sí han sido capaces de afrontar su pasado y hacer justicia. No solo han sentenciado a muchos de los verdugos, también han recordado y honrado a sus víctimas. Mientras tanto, en España, en vez de un Museo de la Memoria, pagamos con dinero público un enorme mausoleo dedicado al dictador, el Valle de los Caídos. No hemos juzgado a los verdugos y mantenemos vigente una ley que amnistió sus crímenes, que es equivalente a la que en otros países se llamó Ley de Punto Final. Esa ley en España sigue en vigor, mientras que en otros países que han pasado por dictaduras fue abolida. Además, en España tenemos otro problema terrible aún sin resolver. Que haya miles de personas que todavía hoy, décadas y décadas después de la guerra y la represión posterior, no han podido ni tan solo recuperar los cadáveres de sus familiares para poder darles una sepultura digna. Enterrar a los muertos allí donde puedan visitarlos sus familiares es algo que Naciones Unidas y todos los organismos que trabajan en estos temas consideran como el punto de partida básico para cerrar cualquier conflicto. Para ello, uno de los primeros puntos es enterrar a los muertos dignamente, abrir las fosas comunes para que todo el mundo pueda llorar a sus víctimas. ¿Por qué en España esto no se ha podido hacer tras cuarenta años de democracia?

J. B.: En España la situación es paradójica. Los familiares de las víctimas han acudido a los tres poderes del Estado, al Legislativo, al Ejecutivo y al Judicial, pero ninguno de los tres ha dado respuesta a sus legítimas pretensiones. Esto se llama indefensión y está prohibida constitucionalmente. Se trata de una realidad genuinamente kafkiana, digna de la novela El proceso, en la que el protagonista intenta acceder febrilmente al juez, pero le resulta imposible conseguirlo. El origen de esta extraña sinrazón debemos buscarlo en la Transición, un periodo histórico que se nos ha presentado como modélico, impecable y casi perfecto. Sin embargo, en aquellos años se adoptaron muchas decisiones cuestionables. Me parece muy aguda una reflexión de Gregorio Morán cuando apuntó que se nos ha querido convencer de que, por primera vez en la historia de España y del mundo, la política se despegó de maquiavelismos y se convirtió en seráfica, para que



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.