El mundo de las palabras by Steven Pinker

El mundo de las palabras by Steven Pinker

autor:Steven Pinker [Pinker, Steven]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Ciencias naturales
editor: ePubLibre
publicado: 2006-12-31T16:00:00+00:00


BAJO LA METÁFORA

Si aprender y usar una metáfora nos obliga a manipular las ideas que se encuentran en un estrato más profundo del pensamiento, ¿tenemos idea de qué son esas ideas? Podemos vislumbrarlas en una versión más moderada de la teoría de la metáfora conceptual que descubrió originariamente Jeffrey Gruber, colega de Lakoff en el MIT, y que desarrolló otro alumno, Ray Jackendoff[38].

En el capítulo 2 vimos el fenómeno clave: los verbos del tipo go (ir), be (ser, estar) y keep (guardar) no se utilizan únicamente para indicar la ubicación (The doctor kept Pedro at home [El médico hizo que Pedro se quedara en casa]), sino también para indicar estados (The doctor kept Pedro healthy [El médico mantuvo sano a Pedro]), propiedades (Pedro kept the house [Pedro guardó la casa]) y tiempo (Pedro kept the practice session at noon [Pedro mantuvo la sesión de entrenamiento al mediodía]). Jackendoff observó que estos verbos conservan una parte de su significado en todos sus usos físicos y no físicos, pero no otras partes. La parte que se preserva es un armazón de conceptos espaciales y de fuerza-dinámica como los que analizamos en los capítulos 2 y 4: cosa, sustancia, conglomerado, lugar, camino, agonista, antagonista, meta, medios. A continuación se etiqueta el armazón con un símbolo de un campo semántico, como ubicación, estado, propiedad o tiempo. Por ejemplo, el armazón que hay detrás de keep (guardar) en He kept the money (Él guardó el dinero) podría especificar un antagonista que se opone a la tendencia a alejarse de un agonista, con una etiqueta pegada que dice «propiedad». El concepto que se oculta detrás de keep (guardar) en He kept the book on the shelf (Él guardó el libro en el estante) tendría el mismo armazón, pero llevaría la etiqueta «ubicación».

El sabor metafórico del lenguaje se debe al hecho de que los conceptos propios del armazón, como «ir», «lugar» y «agonista», mantienen las conexiones con el razonamiento físico. Entran en acción con mayor facilidad con la experiencia de observar cómo se mueven las cosas a nuestro alrededor; los niños los usan en sentidos espaciales antes de utilizarlos en sentidos abstractos; y es posible que hayan evolucionado a partir del circuito del razonamiento físico de nuestros ancestros primates. Pero, dado que participan en el pensamiento de momento-a-momento, son símbolos abstractos, y no necesitan acarrear consigo imágenes de fragmentos de materia que vayan rodando por ahí. En este sentido, no son genuinamente metafóricos, al menos no en el sentido de Lakoff.

En este punto nos podemos preguntar: si los conceptos que hay detrás de una metáfora conceptual no son, en última instancia, nada más que símbolos abstractos como a, y y z, ¿en qué sentido cualquier idea de metáfora desempeña un papel en la mente del adulto? ¿Y por qué, en el transcurso de la historia, los avances o la evolución, la maquinaria mental para la ubicación se emplearía también para la propiedad, la circunstancia o el tiempo, si a todos ellos simplemente se les priva de cualquier



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.