El golpe posmoderno by Daniel Gascón

El golpe posmoderno by Daniel Gascón

autor:Daniel Gascón [Gascón, Daniel]
La lengua: spa
Format: epub
editor: Debate
publicado: 2018-04-25T22:00:00+00:00


11

Nada es verdad ni mentira

Una de las características del procés fue la ambigüedad. Pero esa ambivalencia o juego con dos tableros no era la única violación de la honestidad comunicativa. Hemos visto falsedades y también un uso de la posverdad, o al menos de un pariente cercano, que trata los hechos como si fueran opiniones. La prioridad es que los hechos concuerden con lo que pensábamos de antemano, no que contengan una descripción relativamente fiel de la realidad. Produce placer ver nuestras ideas confirmadas y, sin duda, los separatistas catalanes no han sido los únicos en aprovechar esta tendencia. Todas las fuerzas políticas lo hacen y todos lo hacemos en nuestra vida cotidiana. Pero el grado en que se ha mentido en el procés ha sido desacomplejado y en cierta manera admirable.

Algunos intelectuales que conocieron los totalitarismos alertaron de los peligros de la confusión entre opinión y factualidad. George Orwell, escribiendo sobre la Guerra Civil española, decía temer que desapareciera el concepto de verdad objetiva. Hannah Arendt vinculaba el triunfo del totalitarismo a la desaparición de la distinción entre hechos y opiniones. Existen enormes diferencias entre esos regímenes y sociedades y los nuestros. El mundo que retrató Orwell en 1984 es un ecosistema vertical de información, donde el Partido controla la versión oficial. Las nuevas formas de comunicación, la discusión libre y el debilitamiento de las jerarquías y la autoridad generan una conversación muy diferente, una especie de cacofonía, pero que al final también borra la distinción entre lo que sucede y la opinión. Si se debilita el concepto de verdad factual, la tendencia será escoger la verdad que más nos guste. Un ejemplo particularmente curioso es el que protagonizó, tras los atentados de Barcelona, el economista y eurodiputado Ramón Tremosa, que citó en Twitter unas palabras de Orwell contra la tergiversación de la prensa... por supuesto, tergiversando por completo las palabras del autor de Rebelión en la granja, para convertirlas en una crítica a la prensa española.[1]

Desmentir una falsedad exige más energía que propagarla: en este caso, el engaño ha sido tan masivo que solo enumerar las distorsiones que se han extendido con el procés haría que este libro fuera infinito. Pero sí puede trazarse una tipología; los argumentos muchas veces eran muy parecidos.

Se distorsionaba la historia de la Corona de Aragón, de la Guerra de Sucesión y de la Guerra Civil, convertida en una guerra contra Cataluña. Se exageraba la aportación de Cataluña al Estado, se magnifican las críticas y los exabruptos de sectores marginales como si representaran el mainstream, se falseaba la cifra de heridas del 1-O y se decía que la violencia policial no había conocido parangón en Europa occidental. Se inflaban a sabiendas las expectativas sobre el reconocimiento internacional, sobre los resultados económicos, sobre las consecuencias sociales. Conforme avanzaban las cosas, lo único que cambiaba era que las falsedades se hacían más evidentes, y que había que encontrar más rápido argumentos sustitutorios.

Algunas de estas mentiras pretendían exaltar los ánimos independentistas, crear una especie de estado de ánimo colectivo.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.